Redacción. Pobladores y autoridades municipales de La Lima se manifestaron este lunes para exigir al Gobierno central la construcción inmediata de la represa multipropósito El Tablón.
La marcha se realizó coincidiendo con el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, una fecha que enfatiza la necesidad de la obra para mitigar la vulnerabilidad de la zona.
Desde tempranas horas, la Policía Nacional vigiló el municipio de La Lima, punto de la concentración.
Lea también – ¡Esperaron horas! Ciudadanos hacen larga fila para recibir el «Bono Alivio Climático» en SPS
El alcalde de La Lima, Santos Laínez, declaró que el objetivo es enviar un mensaje contundente al Gobierno para que «agilice los procesos de este proyecto tan importante que va a reducir las inundaciones en el municipio de La Lima y la zona metropolitana en el Valle de Sula».
El edil también hizo un llamado a los miembros del comité de Santa Bárbara que se oponen al proyecto, pidiéndoles «ser más conscientes» del impacto que la naturaleza ha tenido en la región y de los problemas que han enfrentado sus habitantes.
El mensaje se centró en la necesidad de diálogo, solicitando a los opositores que se reúnan con los representantes del Gobierno, lleguen a un buen acuerdo y permitan que el proyecto avance sin más obstáculos.
Protección de vidas
El municipio de San Manuel, representado por Arturo Castro, se unió a la manifestación, la cual fue convocada por la municipalidad de La Lima, en lo que describió como «el reclamo justo de El Tablón». Castro enfatizó que la obra es un beneficio para miles de ciudadanos del Valle de Sula y destacó la masiva participación. «Aquí hay todo un pueblo. Nosotros exigimos la construcción de la represa», sentenció.

Le puede interesar – Semana de empleos: ferias y vacantes en varias empresas del país
Los manifestantes contrastan su lucha con la de la oposición en Santa Bárbara. El Valle de Sula lucha por la protección de miles de vidas y la estabilidad económica de toda la región metropolitana.
La obra se desarrollará en el departamento de Santa Bárbara, en la cuenca baja del río Chamelecón. Consistirá en la construcción de una presa que almacenará aproximadamente 255 millones de metros cúbicos de agua.
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó a la República de Honduras un financiamiento por US$300 millones.


