Redacción. El Gobierno de Honduras emitió este lunes un decreto ejecutivo (PCM) que autoriza a varias instituciones del Estado a realizar compras y contrataciones directas durante un periodo de 45 días.
Esta medida, explican las autoridades, se adopta en respuesta a la emergencia generada por las intensas lluvias que afectan diversas regiones del país. El objetivo, aseguran, es agilizar la atención y mitigación de los daños causados por el fenómeno climático.
El decreto faculta a la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) para actuar de inmediato y ejecutar las acciones necesarias para prevenir riesgos y salvaguardar a los ciudadanos.
Además, Copeco está autorizada a realizar la contratación directa de bienes y servicios indispensables para la atención inmediata de la emergencia.
Esta facultad se extiende también a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), entidades para la respuesta, recuperación y reconstrucción de las zonas afectadas.
También, se instruyó a las demás instituciones del Sistema Nacional de Riesgos (Sinager) a operar bajo la misma modalidad, siempre y cuando cuenten con la instrucción directa de Copeco.

De igual interés: Partido de gobierno podría no aceptar resultados si pierde, advierte Cossette López
Cuentas
El Cuerpo de Bomberos y la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) deberán integrarse a las labores de coordinación, monitoreo y evaluación del impacto de la emergencia, manteniendo comunicación constante con las alcaldías locales. Esto garantizará una respuesta oportuna y efectiva en cada comunidad afectada.
Las instituciones que utilicen la modalidad de contratación directa estarán obligadas a presentar informes ante la Secretaría de Transparencia y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
Asimismo, los contratos suscritos bajo este decreto estarán sujetos a los procesos legales de aprobación y auditoría. Además, deberán ser notificados formalmente al TSC para su supervisión.
Por su parte, la Secretaría de Finanzas ha sido instruida para gestionar y reasignar los recursos necesarios. Esto incluye fondos externos, y realizar las operaciones presupuestarias pertinentes. De este modo, se asegura la adecuada canalización de recursos para la atención y recuperación.
Finalmente, el decreto ordena a la Cancillería hondureña iniciar gestiones ante países cooperantes y organismos internacionales. Esto se hace, explican, para obtener asistencia humanitaria y financiera.
Dicha ayuda estaría destinada a cubrir las necesidades de recuperación y reconstrucción derivadas de los daños ocasionados por las lluvias en distintas regiones del país.
Lea también: Gobierno activa Sinager ante daños causados por lluvias en Honduras

