26.6 C
San Pedro Sula
viernes 5 diciembre 2025

«Es político»: denuncian irregularidades en entrega de bono climático en SPS

Redacción. La entrega del «Bono Alivio Climático» en el centro educativo Soledad Fernández, ubicado en el barrio Barandillas de San Pedro Sula, Cortés, se vio empañada por denuncias de proselitismo político y una deficiente organización.

La jornada de entrega se caracterizó por largas filas que se extendieron desde tempranas horas, con ciudadanos esperando bajo el sol. Una de las personas que hacía fila, identificada como Martha, señaló en Noticieros Hoy Mismo la politización del bono. «Es un bono del gobierno, lo está dando la presidenta Xiomara Castro, pero todo está inmiscuido porque allá adentro les están diciendo que voten por Rixi (Moncada)», externó.

Asimismo, señaló que la directora del centro educativo pertenece al Partido Libertad y Refundación (Libre). «Les dijo a todos los padres de familia, a través de la asociación de padres de familia, que se fueran a anotar porque les iban a dar un bono».

La hondureña comentó que adentro les piden votar por la candidata presidencial Rixi Moncada: «Es político, es a cambio de tu voto. Soy clara para hablar».

Problemas

Martha narró la larga espera y la situación de los beneficiarios. «Hasta ahorita, casi al mediodía, vino el banco con el dinero y todavía estamos aquí. Hay gente que está desde el sábado durmiendo, que han dormido y todavía no les han entregado nada».

Además, la denunciante cuestionó los criterios de selección, asegurando que la ayuda no se focalizó en los verdaderamente afectados o necesitados.

Alguna personas llegaron desde tempranas horas de la mañana.

Lea también – ¡Esperaron horas! Ciudadanos hacen larga fila para recibir el «Bono Alivio Climático» en SPS

Mencionó que la identificación de beneficiarios se hizo mediante un censo realizado hace un mes: «Eso fue hace un mes, exactamente llegaron a hacer el censo a nivel de toda la institución, de toda la escuela».

La mujer explicó que el bono no distinguía entre necesidad real y capacidad económica, afirmando que «aquí hay gente que vive muy bien y viene a reclamar su bono. Gente que tiene hasta tres, cuatro propiedades, gente que tiene tres, cuatro negocios y aquí está y le salió su bono».

Asimismo, enfatizó que el bono no estaba relacionado con los afectados por el sonado caso de Koriun.

Acusaciones 

Por otra parte, la afectada mencionó que la desorganización también se evidenció en los listados y el sistema de pago. «Hay gente que aparece en los listados y no aparece en el sistema a la hora que vas a cobrar, que haces tu fila, y hay gente que aparece en el sistema y no aparece en los listados. Entonces no hay una coordinación», dijo Martha.

Lamentó que a personas de Libre se les permitía ingresar primero. «Mi mamá está en la tercera edad y hay gente con camisetas de Padilla y Rixi que están adentro. Ellos son los que están dominando esta situación».

Apoyo

El exfiscal de la República, Edmundo Orellana, explicó que el apoyo económico está justificado por las inundaciones que afectan al país. Sin embargo, condenó firmemente las denuncias de uso político de la ayuda.

«Lo que escuché yo, que decía alguien ahí que algunos de los que están entregando este bono lo están haciendo con intenciones político-partidistas, eso es contrario a lo que definitivamente me imagino la presidencia ordenó. La presidencia ordenó que se diera el bono, pero las personas que lo están entregando ya están siendo acusadas de que algunos de ellos lo están orientando a un partido político», apuntó Orellana.

El exfiscal Edmundo Orellana lamentó la manera en que se maneja la entrega de bonos.

El exfiscal calificó esta práctica como «histórica» y contraria a la bandera de transparencia del actual gobierno. Aseguró que las autoridades deberían sancionar a los responsables. «Si esto se materializa en un acto irregular, seguramente va a ser objeto de reparos del Tribunal Superior de Cuentas o el Ministerio Publico». Y agregó que el Ministerio de Transparencia debió haber estado presente para evitar las irregularidades.

«En lugar de darle bonos a la gente, es de darles apoyos para que ellos puedan generar su propio ingreso», mencionó al tiempo que dijo que el bono es una forma de mantener a la gente «supeditada al subsidio».

El exfiscal criticó la modalidad de entrega en efectivo: «Esta cuestión de los bonos siempre está en problemas. La entrega de dinero en efectivo es un problema permanente. Los gobiernos debían abstenerse de ese tipo de apoyo, debían de darlo a través de cosas que le sirvan».

Finalmente, Orellana mencionó el riesgo de que el dinero sea malgastado, promoviendo la irresponsabilidad.

Bono Alivio Climático

Cabe destacar que el programa consiste en un desembolso de 7,000 lempiras por familia y forma parte de una iniciativa respaldada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La inversión total destinada a esta medida supera los 107.5 millones de lempiras y busca beneficiar a 15,368 familias de la ciudad.

Le puede interesar – Comienza teletrabajo obligatorio para empleados públicos de la capital

Lo Último

Lo más visto