Redacción. La Secretaría de Educación anunció la suspensión de clases presenciales por 24 horas en los departamentos que permanecen bajo alerta roja, debido a las condiciones climáticas adversas provocadas por una vaguada que afecta gran parte del territorio nacional.
La medida fue tomada en atención a la declaratoria de alerta emitida por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y conforme a las recomendaciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), con el objetivo de resguardar la seguridad de los estudiantes, docentes y personal administrativo.
¿Quiénes dejan de asistir a clases?
De acuerdo con el comunicado, las clases se impartirán en los siguientes casos:
- Suspensión obligatoria por 24 horas a partir de este martes: Todos los centros educativos gubernamentales en los departamentos en alerta roja: Francisco Morazán, La Paz, Lempira e Intibucá.
- Centros no gubernamentales: Deberán evaluar la viabilidad de mantener clases presenciales. si las condiciones climáticas no lo permiten, deberán implementar clases virtuales.
- Departamentos en alerta amarilla (Choluteca, Valle, Comayagua, Ocotepeque y El Paraíso): los directores departamentales y municipales de educación decidirán zona por zona si se suspenden las clases por 24 horas, únicamente en aquellos lugares donde resulte inviable el desarrollo de actividades académicas presenciales.

Lea también: Clases suspendidas en la UPNFM durante dos días por alertas de lluvias
Lluvias continuarán
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), una vaguada en superficie está generando condiciones atmosféricas inestables, con alta probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas en la mayor parte del país.
Ante este panorama, las autoridades decidieron suspender las actividades académicas presenciales para evitar riesgos en el traslado y la seguridad de los miembros de la comunidad educativa.
La Secretaría de Educación informó que brindará nuevas instrucciones en el transcurso de las horas a través de sus canales oficiales.

Se recomienda a los padres de familia, docentes y estudiantes estar atentos a los comunicados oficiales. Asimismo, seguir las orientaciones de Copeco, Sinager y la propia Secretaría.
El comunicado, firmado por el ministro Daniel Esponda, enfatiza que la medida busca proteger el bienestar de la comunidad educativa.

