24.6 C
San Pedro Sula
jueves 18 diciembre 2025

¿Habrá clases este martes en escuelas y colegios de Honduras?

Redacción. La Secretaría de Educación anunció la suspensión de clases presenciales por 24 horas en los departamentos que permanecen bajo alerta roja, debido a las condiciones climáticas adversas provocadas por una vaguada que afecta gran parte del territorio nacional.

La medida fue tomada en atención a la declaratoria de alerta emitida por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y conforme a las recomendaciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), con el objetivo de resguardar la seguridad de los estudiantes, docentes y personal administrativo.

¿Quiénes dejan de asistir a clases?

De acuerdo con el comunicado, las clases se impartirán en los siguientes casos:

  • Suspensión obligatoria por 24 horas a partir de este martes: Todos los centros educativos gubernamentales en los departamentos en alerta roja: Francisco Morazán, La Paz, Lempira e Intibucá.
  • Centros no gubernamentales: Deberán evaluar la viabilidad de mantener clases presenciales. si las condiciones climáticas no lo permiten, deberán implementar clases virtuales.
  • Departamentos en alerta amarilla (Choluteca, Valle, Comayagua, Ocotepeque y El Paraíso): los directores departamentales y municipales de educación decidirán zona por zona si se suspenden las clases por 24 horas, únicamente en aquellos lugares donde resulte inviable el desarrollo de actividades académicas presenciales.
Mapa de alertas de Copeco.
Mapa de alertas de Copeco.

Lea también: Clases suspendidas en la UPNFM durante dos días por alertas de lluvias

Lluvias continuarán

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), una vaguada en superficie está generando condiciones atmosféricas inestables, con alta probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas en la mayor parte del país.

Ante este panorama, las autoridades decidieron suspender las actividades académicas presenciales para evitar riesgos en el traslado y la seguridad de los miembros de la comunidad educativa.

La Secretaría de Educación informó que brindará nuevas instrucciones en el transcurso de las horas a través de sus canales oficiales.

Comunicado de la Secretaría de Educación
Comunicado de la Secretaría de Educación.

Se recomienda a los padres de familia, docentes y estudiantes estar atentos a los comunicados oficiales. Asimismo, seguir las orientaciones de Copeco, Sinager y la propia Secretaría.

El comunicado, firmado por el ministro Daniel Esponda, enfatiza que la medida busca proteger el bienestar de la comunidad educativa.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto