Tegucigalpa, Honduras. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) anunció este lunes la extensión por 24 horas más de la alerta roja (evacuación inmediata) en Francisco Morazán, Lempira, La Paz e Intibucá debido a la persistencia de lluvias moderadas a fuertes y tormentas eléctricas.
También se mantiene la alerta amarilla (evacuación preventiva) en Choluteca, Valle, Comayagua, Ocotepeque y El Paraíso, mientras que Copán, Yoro, Santa Bárbara, Cortés y Olancho permanecen bajo alerta verde (preventiva). Las medidas entraron en vigor desde las 12:00 del mediodía de hoy.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la situación se debe a la influencia de una vaguada en superficie, combinada con la convergencia de viento y humedad proveniente del mar Caribe y del océano Pacífico.
El fenómeno genera condiciones atmosféricas inestables, especialmente en las regiones suroccidental, central y oriental, donde se esperan lluvias acompañadas de tormentas eléctricas durante la tarde y la noche. En el resto del país se prevén chubascos débiles y dispersos.

Le puede interesar además: Comienza teletrabajo obligatorio para empleados públicos de la capital
Recomendaciones de prevención
-
Las personas que habitan cerca de ríos, quebradas o zonas propensas a deslizamientos, derrumbes e inundaciones deben tomar medidas preventivas. De ser posible, evacuar a lugares seguros.
-
Evite cruzar ríos, vados o riachuelos que presenten crecidas.
-
Ante vientos fuertes, asegure techos, limpie canaletas, desagües y cunetas, y retire la basura que pueda obstruir el drenaje.
-
Manténgase alerta ante posibles corrientes fuertes en cunetas y tragantes.
Con la extensión de la alerta roja, Copeco busca garantizar la seguridad de la población. Asimismo, minimizar riesgos ante la continuidad de lluvias intensas en los departamentos más afectados.
De igual importancia: Clases suspendidas en la UPNFM durante dos días por alertas de lluvias



