Mapa de alertas actualizado este sábado 11 de octubre por las lluvias.
Redacción. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales(Copeco) elevó a alerta roja a los departamentos de Lempira, Intibucá, La Paz y Francisco Morazán debido a las fuertes lluvias que afectan gran parte del territorio hondureño.
También extendió la alerta amarilla para Choluteca, Valle, Comayagua y Ocotepeque. Los departamentos de El Paraíso, Copán, Yoro, Santa Bárbara, Cortés y Olancho se mantienen en alerta verde.
Estas medidas estarán vigentes por 24 horas a partir de las 2:00 de la tarde de este sábado 11 de octubre.
La alerta durará 24 horas, pero podría ampliarse si las lluvias continúan en el país.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la presencia de una vaguada en superficie genera condiciones atmosféricas inestables, con nubosidad abundante y precipitaciones dispersas, acompañadas de tormentas eléctricas.
Se prevé que las lluvias más intensas ocurran durante la noche de hoy, especialmente en las regiones suroccidental, central y suroriental.
Frente a esta situación, Copeco y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) instan a la población a tomar medidas preventivas, especialmente quienes viven en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones o derrumbes. Entre las recomendaciones destacan:
Evitar cruzar ríos, quebradas y vados crecidos.
Asegurar techos y limpiar canaletas, desagües y cunetas para prevenir inundaciones.
Mantenerse informados a través de los boletines oficiales de Copeco y los canales oficiales de Sinager.
Sinager activó todos sus equipos de apoyo a nivel nacional.
La declaratoria de alerta roja implica la activación inmediata de todos los recursos humanos, técnicos y logísticos disponibles para salvaguardar vidas y proteger bienes. Sinager, en coordinación con Copeco y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen), supervisará las operaciones de campo, identificando las zonas más afectadas y priorizando la atención a la población en riesgo.
Las autoridades recalcan que la alerta representa el nivel máximo de prevención, por lo que se deben ejecutar todas las acciones necesarias para proteger a la ciudadaníay minimizar daños.