20.6 C
San Pedro Sula
miércoles 17 diciembre 2025

Octavio Pineda responde a la CHICO y asegura que ya se han desembolsado más de L2,000 millones a contratistas

Redacción. El ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, respondió a las recientes declaraciones de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), luego de que esta denunciara una “importante deuda” que el Gobierno mantiene con empresas contratistas, consultoras y profesionales del sector.

Pineda aseguró que el Gobierno ha sostenido reuniones permanentes con la CHICO y explicó que ya se han realizado pagos significativos para saldar parte de los compromisos con las compañías constructoras.

“Entre jueves y viernes se desembolsaron más de L2,000 millones para pago a proveedores que tenemos en contratos vigentes”, afirmó el ministro.

Deuda

El titular de la SIT añadió que, si bien reconoce la existencia de deudas, ya se ha cancelado entre un 60% y 65% de las mismas, procurando que los pagos se efectúen “de manera equitativa para que todos reciban dinero”.

Lea también – “No hay ni una máquina”: CCIP denuncia abandono del Corredor Turístico del Norte

Asimismo, Pineda manifestó que el sector de la construcción atraviesa un momento de alta actividad. “Nunca habían tenido la cantidad de trabajo que tienen hasta el momento”, subrayó.

El ministro de la SIT, Octavio Pineda.

No obstante, también pidió a los contratistas acercarse a la secretaría con sus estimaciones de obra, ya que según dijo en algunos casos los retrasos se deben a la falta de entrega oportuna de documentación.

“Muchas veces uno tiene que andar detrás de ellos para que entreguen las estimaciones, y quieren que se les pague de la noche a la mañana”, sostuvo.

La posición de la CHICO

Las declaraciones del ministro surgen luego de que Silvio Larios, gerente de la CHICO, manifestara su “seria preocupación” por el comportamiento del Gobierno respecto al pago oportuno de las obras ejecutadas.

“Muchas de ellas se están parando porque no se puede avanzar más. No hay manera. Todas las empresas y profesionales contratistas del Gobierno ya agotaron sus líneas de crédito”, expresó Larios.

Según la CHICO, la deuda en trámite asciende a L2,000 millones, aunque la acumulación alcanzaría L4,000 millones. De esta manera afecta directamente al gremio, la economía nacional y pone en riesgo la continuidad de varios proyectos.

¡Ya Basta!: CHICO exige al gobierno pagar deuda pendiente al rubro de la construcción
Silvio Larios, gerente de la CHICO, lamentó la falta de pago en algunas obras.

“La industria de la construcción tiene un impacto del 16% sobre el Producto Interno Bruto (PIB). Estamos hablando de 5,000 millones de dólares, lo cual se vuelve un tema importante si usted le está generando este perjuicio a la cadena de proveedores”, advirtió Larios.

El representante de la CHICO también denunció que unas 16 obras están paralizadas y pidió a las autoridades sentarse a dialogar.

“Ya basta, sentémonos y platiquemos sin mentiras, sin estar ocultando la verdad y pongamos todo sobre la mesa”, dijo.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto