Redacción. El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) ordenó este jueves al Consejo Nacional Electoral (CNE) abstenerse de imprimir las papeletas correspondientes al nivel de diputados por los departamentos de Olancho y Valle.
A través de una resolución emitida este viernes, el TJE también instruyó al CNE a no realizar sustituciones ni modificaciones en las fórmulas de candidatos de esos sectores mientras se resuelven los recursos de apelación en curso.
La decisión se adoptó luego de analizar las solicitudes de medida cautelar de suspensión del acto, presentadas por los apoderados legales del diputado Jorge Luis Cálix Espinal (Olancho) y de Christian Adalid Villalobos Fernán (Valle).

El órgano de justicia detalló que la medida se mantendrá vigente hasta que se emita una sentencia definitiva sobre los recursos interpuestos por ambos postulantes.
Lea también: Entre 15 y 20 días el TJE dará resolución sobre inscripción de Jorge Cálix.
Asimismo, el pleno jurisdiccional ordenó al CNE no modificar la fórmula de candidatos del Partido Liberal en Olancho (casilla 22) ni la del Partido Nacional en Valle (casilla 16) mientras dure la suspensión.
Magistrado Morazán abandonó la discusión
El comunicado del tribunal informó que la decisión se aprobó por mayoría de votos. Sin embargo, destacó la ausencia injustificada del magistrado Morazán Aguilera, quien se retiró durante la discusión de las medidas cautelares.
El TJE calificó esta acción como una “evidente y deliberada obstrucción de la justicia electoral” por haberse ausentado sin causa justificada. También reafirmó su compromiso con la transparencia, imparcialidad e independencia judicial, asegurando que todas sus actuaciones se realizan conforme al Estado de derecho y a los principios democráticos.

Le puede interesar: Oposición se alista para autoconvocarse y aprobar presupuestos del TJE y UFTF ante parálisis legislativa



