Redacción. La lavandería del Hospital Escuela Universitario (HEU) sigue enfrentando una grave crisis en el área de lavado, que está colapsada con ‘montañas’ de ropa sucia, dificultando la disponibilidad de batas y ropa quirúrgica.
“¡No cabe un trapo más!”, expresó uno de los denunciantes, señalando la acumulación de sábanas, batas médicas y ropa quirúrgica que se apilan sin poder procesarse.
Debido a esta situación, las enfermeras se han visto obligadas a usar batas desechables para cubrir y proteger a los recién nacidos, mientras esperan que la ropa hospitalaria sea lavada y entregada.

Actualmente, entre tres y cuatro máquinas con capacidad de lavado de 400 libras presentan problemas, limitando la operación completa de la lavandería.
Lea también: ¡Entre lágrimas! Familiares continúan denunciando la falta de insumos en el Hospital Escuela
Repuestos internacionales para máquinas industriales
Desde el hospital, las autoridades explicaron que el colapso se debe al desgaste de las máquinas de lavado industriales, que producen cerca de 8 mil libras de ropa semanalmente. “Ha habido dificultad para identificar los repuestos de las máquinas, que son de alto uso. Después de una búsqueda, se logró encontrar los repuestos en Brasil, se realizó la compra y llegarán este viernes”, detalló el portavoz del hospital, Miguel Osorio.
El hospital aseguró que el personal trabajará las 24 horas durante el fin de semana para habilitar las máquinas lo más pronto posible. Mientras tanto, la ropa que se ha podido procesar se está destinando a áreas prioritarias como emergencias, quirófanos y pediatría.

A pesar de las dificultades, Osorio aseguró que no se han suspendido cirugías electivas ni de emergencia. Dijo que se logró la adquisición de sets quirúrgicos alternativos que permiten continuar con la atención hospitalaria sin interrupciones.
La institución confía en que, con la llegada de los repuestos, la normalidad en el servicio de lavandería se restablezca la próxima semana.

