Redacción. El trágico accidente ocurrido el 7 de septiembre en la colonia Lempira de Cofradía, San Pedro Sula, Cortés, que cobró la vida de dos personas y dejó varios heridos, expuso la falta de control sobre los conductores que operan sin licencia.
En ese contexto, el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) trabaja en nuevas medidas para notificar en tiempo real a los concesionarios sobre las infracciones cometidas por los motoristas de sus unidades.
El comisionado presidente del IHTT, Rafael Barahona, explicó a Diario Tiempo que la institución certifica a los pilotos del transporte interurbano, de carga, así como a sectores como taxistas y mototaxistas. Sin embargo, recordó que la regulación en carretera corresponde a la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).
“Nosotros certificamos a los pilotos, sobre todo los de buses grandes de 50 pasajeros. Pero en la calle los que regulan son los de Vialidad y Transporte”, detalló.

“Cuando verificamos que un conductor anda sin licencia, sancionamos al dueño de la unidad o concesionario, con multas que van de 600 a 3,500 lempiras, dependiendo de la reincidencia”, detalló.
Notificación inmediata a concesionarios
Uno de los principales problemas, reconoció Barahona, es que los concesionarios desconocen en el momento las infracciones que cometen sus motoristas, ya que no reciben aviso inmediato. En muchos casos, se enteran solo cuando realizan trámites en la institución, tiempo después de las faltas.
“El concesionario se entera hasta mucho tiempo después, cuando hace algún trámite en la institución. Eso no puede seguir pasando”, advirtió.
Para corregir esa deficiencia, el IHTT actualiza actualmente su base de datos con el objetivo de enviar notificaciones en tiempo real a los concesionarios. Con este sistema, se busca que los dueños de las unidades tomen medidas rápidas y eviten que personas no autorizadas conduzcan en el servicio público. “Queremos que el dueño de la unidad sepa al en tiempo real si su motorista fue sancionado”, para que tome medidas y frene esas prácticas, puntualizó Barahona.
Accidente en Cofradía
Las investigaciones en torno al accidente del 7 de septiembre siguen su camino.
En medio de la conmoción, se conoció que el joven conductor, identificado como Diego Enamorado, no contaba con licencia de conducir. Tras el siniestro, Enamorado abandonó la escena, lo que agravó su situación legal. Sin embargo, cuatro días más tarde decidió presentarse de manera voluntaria ante las instalaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en San Pedro Sula.

La DPI asumió el caso luego de que la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) realizara las primeras diligencias. Autoridades policiales confirmaron que Enamorado ha colaborado en las declaraciones y se mantiene bajo disposición de lo que determine la Fiscalía.



