26.9 C
San Pedro Sula
martes 2 diciembre 2025

Redondo confiesa el fracaso legislativo: Hay 50 dictámenes pendientes

Tegucigalpa, Honduras. – El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, compareció este miércoles 8 de octubre ante los medios de comunicación y dejó a la vista pública la crítica situación que enfrenta el Poder Legislativo por la falta de consensos.

Redondo expuso los temas de agenda para el cierre de la actual administración y la falta de consensos que existen, responsabilizando a las bancadas de oposición por la falta de acuerdos y retorno a sesiones.

El titular del Legislativo recordó que el pasado 23 de septiembre, en la reunión de jefes de bancada, envió los 50 dictámenes que están pendientes a discutirse para poner fin a la parálisis legislativa. Los titulares de bancada acordaron que enviarían los dictámenes que sí estarían apoyando, dijo Redondo.

“Vinieron a la reunión que les convocamos desde el 23 de septiembre, y ni siquiera habían visto los dictámenes, entonces ahora que lo vea al pueblo hondureño”, expresó. A la vez, señaló que solo el diputado José Manuel Matheu envió sus observaciones.

Es importante resaltar que las diferentes bancadas de oposición, tras salir de la reunión de jefes de bancada, afirmaron que expusieron unos siete temas en que sí están de acuerdo, entre ellos el presupuesto para la Unidad de Política Limpia, el Tribunal de Justicia Electoral y la ampliación de sesiones.

Además, pidieron que se convocara a sesión esta semana para aprobar los temas en los que tiene acuerdos. No obstante, alegan que no hubo respuesta favorable. Las autoridades del CN se limitaron a decirles, explicaron, que convocarán a otra reunión de jefes de bancada para el próximo miércoles 15 de octubre.

Te puede interesar: Congreso Nacional: El consenso no aparece y la actividad legislativa sigue congelada

LUIS REDONDO (2)
Luis Redondo en comparecencia de prensa este martes 8 de octubre.

Traslado a la opinión pública

Redondo, tras dar a conocer los temas pendientes por legislar, sacó el debate del ámbito legislativo y lo trasladó a lo mediático, pidiendo a la población hondureña que presione a los diputados de oposición para que aprueben los 50 dictámenes.

“Que sea el pueblo hondureño que les pida. Si quieren que vote por ustedes, aprueben los decretos, pero queremos que se conozcan los decretos”, sostuvo.

Además de eso, Redondo saltó al plano político electoral, señalando a un candidato a la presidencia como uno de los culpables de la falta de consensos. “El candidato del Partido Liberal (Salvador Nasralla) había dado una instrucción que se opusieran a todo por una medida política”, expresó.

Lee también: Largas vacaciones: Congreso retornará a sesiones después de Semana Morazánica

Respuesta 

Ante la alusión directa, Salvador Nasralla respondió que las decisiones de la bancada liberal se socializan con el partido y con él, en busca de que sean de beneficio para la población, algo que él no ve en los decretos que pretende aprobar el oficialismo a través de Redondo.

«Fue el acuerdo que se hizo en el Partido Liberal. Que lo que el candidato piense que es lo mejor para Honduras, es lo que la bancada va a pedir dentro del hemiciclo. Vamos a socializar, pero a las cosas quiere meter (Luis) Redondo, vamos a votar en contra. Somos personas provida, en contra el adulterio y todo eso», manifestó.

Salvador Nasralla
Salvador Nasralla, candidato presidencial por el Partido Liberal. (Foto cortesía).

Lo Último

Lo más visto