Redacción. El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial de Delitos Comunes (FEDCOM), presentó un recurso de apelación contra el cambio de medidas decretado por un juez para dos implicadas en el caso de la Cooperativa Mixta de Mujeres Unidas Limitada (COMIXMUL).
De acuerdo con el ente acusador, el juez de turno del Juzgado de Letras en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción de Tegucigalpa revocó la prisión preventiva a Alejandra Suárez Fortín y Sandra Nohemí Fuentes.
Ambas mujeres son investigadas por la fiscalía por suponerlas responsables de los delitos de lavado de activos, apropiación indebida agravada y continuada en concurso ideal, y estafa impropia agravada continuada, en perjuicio de la cooperativa mencionada.

Sin embargo, la defensa privada de ambas solicitó al juez el cambio de las medidas inicialmente dictadas, pese a que la fiscalía presentó la carga probatoria durante la audiencia inicial para sustentar la prisión preventiva.
Lea además: ¿Cómo avanza el caso del hombre que confesó haber matado a su expareja y exsuegro en Roatán?
¿Qué medidas les dio el juez?
El Ministerio Público lamentó que, a pesar de su férrea oposición al cambio de medidas y por la gravedad de los delitos, el juez haya dictado a las imputadas presentarse de forma periódica a los juzgados.
Asimismo, resaltó que Alejandra Fortín y Sandra Fuentes ofrecieron una caución, pero por un valor muy inferior al daño causado a la cooperativa y a las responsabilidades penales que se les atribuyen.

En ese sentido, la fiscalía manifestó su «extrañeza ante esta situación», destacando que las solicitudes de revisión de medidas presentadas por la defensa se ejecutaron durante un feriado nacional, lo que genera suspicacia en la ciudadanía.
El caso de la COMIXMUL data de 2017, cuando el Ministerio Público ejecutó seis capturas contra exdirectivos de la institución, quienes fueron condenados por los delitos de lavado de activos, fraude y delitos financieros.
Detenidos hace semanas
El caso, no obstante, tomó notoriedad hace unas semanas cuando se ejecutaron operaciones en distintos puntos del país, culminando con la detención de:

- José Amílcar Hernández Flores
- Magda Edy López Sierra
- Dilia Lizeth López Sierra
- Isis Karina Ramírez Villeda
- Yolanda Corea Alvarado
- Jorge Alberto Juárez Rodríguez
- María Antonia Juárez Rodríguez
- Sandra Nohemí Fuentes Jiménez
- Alejandra María Suárez Fortín
- Cesar Obed Rodríguez Orellana
La Unidad de Casos de Impacto de la FEDCOM y FESCCO presentó la tercera línea de investigación del caso COMIXMUL, que confirmó la sustracción de fondos de la cooperativa mediante la firma de falsos contratos de servicios profesionales, supuestamente a favor de la institución por un valor de más de L47,6 millones.

Los servicios que se contrataron eran fraudulentos, realizados por abogados, directivos y empleados en perjuicio de COMIXMUL. El Ministerio Público identificó que más de L37,2 millones fueron sustraídos por bufetes privados, generando un daño millonario a la cooperativa desde 2015 hasta la fecha.



