Redacción. La Corte de Apelaciones Penal de San Pedro Sula confirmó este miércoles, por unanimidad, el sobreseimiento definitivo a favor de Tesla Paola Alemán Cantillano, odontóloga de 39 años, quien había sido acusada del delito de parricidio en perjuicio de su hija menor, Ana Paula Reyes Alemán, de apenas tres años.
El fallo ratifica la resolución emitida el 10 de junio de 2025 por el Juzgado de Letras Penal de San Pedro Sula, que declaró a Alemán inimputable por incapacidad mental, conforme al artículo 30, numeral 1, del Código Penal.
Dicha norma establece que no son penalmente responsables quienes no pueden comprender la ilicitud de sus actos debido a una alteración mental.

Padece de esquizofrenia
Durante el proceso judicial, peritajes médicos y psiquiátricos confirmaron que Tesla padece esquizofrenia y depresión aguda. Esos trastornos, según los especialistas, afectaron su capacidad de discernimiento al momento de los hechos ocurridos el 2 de febrero de 2025, cuando la encontraron junto a su hija gravemente herida.
Sin embargo, el apoderado legal privado de la expareja de Tesla, Benjamín Lavaire, había presentado un recurso de apelación contra el fallo que ya la había dejado en libertad.
Lea también: Cae principal sospechoso del asesinato de Anny Michelle en Olancho
El togado argumentó que la responsabilidad penal de Alemán debía haberse definido en un juicio oral y público, al considerar que no se valoraron correctamente las pruebas aportadas por la parte acusadora.

No obstante, el tribunal utilizó esas pruebas para dictar el sobreseimiento definitivo a favor de la odontóloga. Determinó que su condición mental la hacía incapaz (inimputable) de cometer el hecho.
Con esta resolución, la Corte dio por cerrado el caso y ordenó notificar la decisión a las partes involucradas.

