20.6 C
San Pedro Sula
miércoles 17 diciembre 2025

Honduras en alerta: cuatro fallecidos y cientos de afectados dejan las lluvias

Redacción. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) brindó un informe actualizado sobre los daños a nivel nacional causados por las intensas lluvias de los últimos días.

Durante las últimas dos semanas, el territorio nacional ha recibido cientos de milímetros de precipitación, lo que ha provocado caos y destrucción en varias zonas. Entre los departamentos más afectados se encuentran los del oriente, norte y sur del país.

Juan José Reyes, jefe de Alerta Temprana de Copeco, declaró en el programa Hoy Mismo:

“Hay una gran cantidad de personas que han resultado afectadas, especialmente en el sector de Villanueva y Chamelecón (Cortés). Allí se están contabilizando los daños”. 

El Cubulero, en Valle, sur de Honduras.

De acuerdo con el informe de Copeco, a nivel nacional se contabilizan:

  • Cuatro (4) personas fallecidas
  • 504 personas afectadas
  • 378 personas damnificadas
  • 50 personas evacuadas
  • 59 viviendas dañadas
  • 13 viviendas destruidas
  • 2 personas desaparecidas
  • 13 personas rescatadas
  • 3 comunidades incomunicadas

Lea además: Destruida: así quedó la carretera en Villanueva tras intensas lluvias que afectaron la ciudad

En el caso de los fallecidos, Reyes explicó que la causa de muerte fue por sumersión; sin embargo, «el detonante fue haber tomado una mala decisión. Eso fue lo que los llevó a perder la vida en los departamentos de Francisco Morazán, Intibucá y La Paz«, añadió.

Por ello, hizo un llamado a la población a actuar con responsabilidad y sentido común: no intentar cruzar ríos ni quebradas crecidas, ya que en muchos casos la fuerza del agua proviene de zonas montañosas y puede arrastrar con facilidad a personas y vehículos.

Mapa de alertas vigente en Honduras hasta mañana miércoles 8 de octubre.

Monitoreo de ríos 

Por otro lado, Juan José Reyes indicó que, «estamos monitoreando el río Ulúa y el Chamelecón. Ambos no se han desbordado en su proporción, pero sí muestran filtraciones».

Mientras que, el río Goascorán, sí está desbordado en el sector de la Costa de los Amates, Alianza, Valle, al sur del país. Esta situación provoca que varias comunidades estén incomunicadas.

«El río Nacaome, el río Choluteca, sí aumentaron su caudal, pero no se han desbordado y no están generando inundaciones. Si así están los ríos grandes, los tributantes prácticamente están en nivel de desbordamiento», agregó el experto.

Monitoreo de los ríos por parte de las autoridades.

Ante esta situación, el llamado a la población sigue siendo a mantener la prudencia y, si reside en una zona de riesgo, evacuar de inmediato.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto