Redacción. El director general del Instituto Nacional de Migración (INM), Wilson Paz, explicó este martes las razones detrás del ingreso masivo de ciudadanos hondureños y nicaragüenses a El Salvador durante el Feriado Morazánico.
Según el funcionario, eventos como el concierto de la legendaria banda estadounidense Guns N’ Roses, no suele realizarse en Honduras debido a las diferencias en los gustos musicales del público local.
Durante su intervención en el foro Frente a Frente, Paz detalló que el flujo migratorio se concentró entre las 5:00 a.m. y la 1:00 p.m., impulsado por la búsqueda de experiencias musicales que no se encuentran en el país.

“En Honduras, el género musical es diferente y hay menos personas aficionadas a este tipo de música. Por eso buscan epicentros como El Salvador, donde el mercado es más grande y atrae a miles de hondureños y nicaragüenses”, explicó el titular del INM.
Lea también: Aumento de turistas hondureños a El Salvador es por mejor situación económica: Enrique Reina
Nicaragüenses
El funcionario también señaló que la llegada masiva de nicaragüenses no estaba prevista y que muchos cruzaron primero por el punto fronterizo de Guasaule, antes de dirigirse hacia El Amatillo, donde se registró la mayor concentración de viajeros.
“No sabía que los nicaragüenses iban a llegar masivamente a ese punto. Pasaron por Guasaule y luego fueron a cargar El Amatillo”, comentó Paz.
El director de Migración destacó que este tipo de movimientos reflejan dinámicas culturales y migratorias regionales, especialmente cuando países vecinos organizan eventos de gran convocatoria internacional.

“Este fenómeno nos muestra cómo los gustos culturales y las oportunidades de entretenimiento influyen en la movilidad de las personas”, concluyó.
Por mejor situación económica
De esta manera, Paz excusó nuevamente a las autoridades de Turismo en Honduras por el interés de los turistas en países vecinos. Sin embargo, su discurso dista con el del excanciller Enrique Reina, quien atribuyó el viaje de miles de hondureños a tierras salvadoreñas a una mejor situación económica de Honduras.
“El número de salvadoreños que visitan Honduras en sus vacaciones de agosto y diciembre ha venido creciendo también. Los del bipartidismo no quieren aceptar las realidades. Los hondureños han sabido de vacaciones a países vecinos, eso indica una mayor capacidad en la economía familiar”, escribió el político en X.


