Tegucigalpa, Honduras. La reunión de jefes de bancada convocada por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, inició pasadas las 2:00 de la tarde de este martes 7 de octubre de 2025.
El primero en llegar fue el jefe de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, quien afirmó que, después de reunirse con los diputados que representa, definieron los temas que respaldarán.
“La bancada me ha pedido que le solicite al ingeniero Redondo que sesionemos para tres puntos específicos, en los cuales todos estamos de acuerdo”, declaró.
Agregó: “El primero es aprobar la cuarta legislatura, ya que, como sabe el pueblo hondureño, el 30 de octubre finaliza esta legislatura y, si no la prorrogamos, en teoría la Comisión Permanente sólo operaría hasta el 20 de enero del próximo año”.
Umaña sostuvo que los otros puntos en los que están de acuerdo son la aprobación del presupuesto de la Unidad de Política Limpia y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE). “Tenemos alrededor de 60 leyes que están para tercer debate; perfectamente podríamos construir una agenda”, apuntó.
Finalizó reafirmando que “no apoyaremos el nuevo endeudamiento que busca aprobar el oficialismo”.

Te puede interesar: Largas vacaciones: Congreso retornará a sesiones después de Semana Morazánica
Otros jefes
El segundo en llegar al hemiciclo legislativo, al filo de las 2:00 de la tarde, fue el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, quien sostuvo que, si las autoridades no convocan a sesiones, organizarán a la oposición para realizar una auto convocatoria.
“Es el Congreso que ha tenido más recesos forzados por la gente que lo dirige; eso lo convierte en el peor de la historia del país. Es lamentable, porque por eso nos meten en el mismo saco a todos los diputados”, expuso.
Zambrano dio a conocer que solicitarán que se convoque urgentemente a sesiones para aprobar la extensión del periodo legislativo, así como el presupuesto de los órganos electorales.

“Hay temas que pueden atentar contra la elección del 30 de noviembre. Si el Congreso no amplía el periodo de sesiones, se reactiva la Comisión Permanente. Podrían venir y decir que tienen todas las atribuciones del Congreso, según el artículo 205. Establece que si el CNE no emite declaratoria, el Congreso la va a emitir y llevar a cabo el recuento de las actas”, apuntó.
Después ingresaron el jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, y la representante del PAC, Karen Martínez. La reunión de jefes de bancada continúa, donde se definirá el retorno a sesiones o la posible extensión de la paralización legislativa.
Lee también: Congreso tiene un mes en parálisis y sin señales de regreso a sesiones



