Redacción. El Programa Mundial de Alimentos (PMA), una agencia clave de la Organización de Naciones Unidas, ha emitido una alerta ante la proliferación de estafadores que se hacen pasar por personal del organismo para robar información personal y engañar a las comunidades con falsas promesas de tarjetas de alimentos.
La situación genera gran preocupación, ya que estas prácticas fraudulentas se dirigen a los ciudadanos más humildes y vulnerables de Honduras.
Hetze Tosta, representante del PMA en el país, manifestó en el medio de comunicación TN5 su alarma: «Personas ajenas al Programa Mundial de Alimentos se están haciendo pasar, levantando listados y engañando a las personas ofreciéndoles tarjetas de alimentos. Esto nos tiene bastante preocupados porque hay mucha necesidad», explicó.
Le puede interesar – Policía advierte: ofrecen falsas ofertas de trabajo para secuestrar hondureños
Zonas afectadas
Las denuncias sobre estos intentos de fraude se han concentrado en la zona norte de Honduras, afectando principalmente a los departamentos de Atlántida y Colón, así como a varios municipios dentro del departamento de Cortés. Tosta instó enfáticamente a la población a ser cautelosa y evitar caer en este tipo de engaños.

El PMA aclaró que la recolección de información de beneficiarios se realiza siempre bajo protocolos estrictos, con el apoyo de organizaciones locales reconocidas. El personal del organismo se identifica debidamente en todo momento.
«Es importante que las personas sepan que cuando nosotros hacemos este tipo de identificación de los beneficiarios de los proyectos que implemente el PMA en Honduras, vamos debidamente identificados», agregó Tosta.
El organismo internacional ha garantizado que la ayuda alimentaria y los beneficios llegarán directamente a las comunidades que han sido seleccionadas. Del mismo modo, enfatizó que no se debe proporcionar información personal a individuos no identificados.
Para que los ciudadanos puedan reportar cualquier actividad sospechosa, el PMA ha habilitado el número telefónico 3190-8352. Así mismo, exhortó a la población a utilizarlo para denunciar cualquier intento de recolección de datos que no cuente con los procedimientos establecidos.



