Redacción. Tras el anuncio de alerta amarilla por 72 horas en el Distrito Central, el coordinador del proyecto de adaptación urbana al cambio climático, Julio Quiñones, explicó las razones técnicas que llevaron a las autoridades municipales a tomar esta medida preventiva.
Quiñones detalló que, luego de un análisis realizado en horas de la mañana, se determinó que los suelos de la capital presentan una saturación crítica, producto de las lluvias continuas de los últimos días, lo que incrementa el riesgo de movimientos de ladera, colapsos de muros, caída de árboles y calles anegadas.

“Tegucigalpa es una ciudad con alta susceptibilidad a deslizamientos. Las condiciones climáticas recientes, sumadas al pronóstico de más lluvias, nos obligaron a elevar el nivel de alerta para garantizar una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad”, explicó el funcionario.
Le puede interesar: Declaran alerta amarilla por 72 horas en el Distrito Central
El coordinador señaló que con la alerta activa se habilitan recursos de maquinaria, personal técnico, logística y ayuda humanitaria. Asimismo, esto permitirá atender con rapidez los incidentes que puedan registrarse.
Vulnerabilidad de la capital
Además, Quiñones subrayó que la vulnerabilidad de la capital se debe a factores estructurales que la Alcaldía no puede modificar de inmediato, como la topografía irregular, la ocupación de cauces de ríos y quebradas, y la construcción en laderas inestables.
“No podemos manejar la vulnerabilidad de la ciudad, pero sí podemos reducir el riesgo actuando con prevención. Por eso hacemos un llamado a la ciudadanía a mantenerse alerta y seguir las recomendaciones oficiales”, enfatizó.

La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) mantiene su monitoreo constante y reitera la importancia de evitar zonas de riesgo y reportar emergencias al Cuerpo de Bomberos o a las líneas municipales de atención.



