Redacción. El Instituto de la Propiedad (IP) recordó que los conductores con deudas pendientes podrán acogerse a la amnistía vehicular hasta este lunes 6 de octubre de 2025, fecha límite para pagar sin multas, recargos ni intereses acumulados desde 2024.
El beneficio, que originalmente concluía el 30 de septiembre, fue extendido por el Feriado Morazánico. Según el IP, el 6 de octubre será el último día hábil para realizar pagos bajo las condiciones de amnistía.
“En atención al asueto de la Semana Morazánica, el período de amnistía se suspende y se reanudará el lunes 6 de octubre de 2025, que será el último día para acogerse al beneficio y para el pago de la Tasa Vehicular de placas con terminación en 4 y 5 sin recargos”, indicó la institución en un comunicado oficial.

Le puede interesar: Tras polémica con El Salvador, Honduras reparte agua y bebidas a turistas en frontera
Amnistía vehicular
Datos del IP revelan que hasta mayo de 2025 se contabilizaban 634,528 propietarios en mora a nivel nacional: 293,352 automóviles y 378,957 motocicletas. El monto adeudado supera los 10,054 millones de lempiras por concepto de Tasa Única Anual Vehicular.
El instituto proyectaba beneficiar a 630,438 propietarios mediante la amnistía y recaudar 61.4 millones de lempiras sólo en tasa vehicular. No obstante, hasta agosto, 41,163 conductores ya habían aprovechado el beneficio, generando 88.5 millones de lempiras en ingresos, cifra superior a la esperada. Este aumento se debe a que muchos usuarios regularizaron más de un vehículo.
El lunes 6 de octubre marca además el último día para los propietarios de vehículos con placas terminadas en 4 y 5 que deseen pagar la Tasa Vehicular 2025 sin recargos. A partir del 7 de octubre, las multas e intereses se cargarán automáticamente en el sistema institucional.
De igual importancia: Bukele ordena entrada gratuita a parque «El Boquerón» para hondureños durante Semana Morazánica
Dato: Durante este feriado, los contribuyentes pueden efectuar sus pagos a través de la banca en línea y las aplicaciones móviles de las principales instituciones financieras del país.



