Redacción. Debido a las lluvias registradas en las últimas horas, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) mantiene alerta amarilla en los municipios cercanos al río Ulúa y en el municipio de Alianza, en el departamento de Valle.
Los municipios bajo alerta amarilla son Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel, en Cortés; El Progreso, Santa Rita y El Negrito, en Yoro; además de El Ramal del Tigre, en Tela, Atlántida, y Alianza, en Valle.

Asimismo, Copeco declaró alerta verde por 48 horas a partir de la 1:00 de la tarde de este sábado 4 de octubre para los departamentos de Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Valle y Choluteca, así como para los municipios de La Lima y Choloma, en Cortés.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las lluvias son provocadas por la convergencia de vientos y humedad provenientes del mar Caribe y del océano Pacífico, generando abundante nubosidad, lluvias y chubascos dispersos, de débiles a moderados, acompañados de tormentas eléctricas, principalmente en las regiones suroccidente, sur y centro del país.
Lluvias en Honduras
Durante la noche de este sábado y el domingo, se prevé el ingreso de una onda tropical, lo que mantendrá condiciones inestables y lluvias de moderadas a fuertes, especialmente en el centro, sur y occidente del territorio nacional.
Copeco recomienda a las autoridades municipales, CODEM y CODELES mantener vigilancia constante ante cualquier amenaza, especialmente en zonas vulnerables a inundaciones, derrumbes o deslizamientos.

A la población se le aconseja:
- Evitar cruzar ríos, quebradas o vados crecidos.
- Asegurar techos y limpiar cunetas, tragantes y desagües.
- Mantenerse informada a través de los boletines oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades.
Le puede interesar: Río Ulúa continúa amenazando zonas cercanas; Copeco mantiene alertas por 24 horas



