Redacción. Durante el reciente feriado de la Semana Morazánica, más de 30 mil hondureños eligieron El Salvador como su principal destino turístico, según informó este sábado el Instituto Nacional de Migración (INM).
La masiva movilización de ciudadanos se concentró especialmente en el punto fronterizo de El Amatillo, donde desde el jueves se reportaron largas filas y un intenso congestionamiento vehicular.
El director ejecutivo del INM, Wilson Paz, detalló que el flujo migratorio fue particularmente alto entre el jueves y sábado, con un promedio de 7,000 personas atendidas por día.
Solo en esos días, se contabilizó el cruce de al menos 20,000 personas, cifra que podría aumentar al considerar el flujo durante el domingo, lunes y martes, días comprendidos en el asueto nacional.
“Podríamos hablar de entre 20,000 y 30,000 personas, si no es que un poco más, que se movilizaron hacia El Salvador, específicamente por el punto fronterizo de El Amatillo. Ahora estamos recibiendo a muchos de ellos de regreso, entre hoy sábado y mañana domingo”, explicó Paz.

de igual interés: Autoridades de Honduras restringen a salvadoreños regalar agua a turistas hondureños
Regreso
Ante el regreso masivo de los viajeros, el INM activó un plan especial de atención para agilizar el retorno y evitar contratiempos.
Según explicó el funcionario, gracias al procedimiento migratorio recientemente implementado, los ciudadanos hondureños ya no deben realizar trámites de entrada al país. En este contexto, la gestión migratoria se realiza en el punto de salida original.
“Este sistema permite que la migración se haga al salir de Honduras y no al entrar. Ahora, al retornar, los hondureños hacen migración en El Salvador. Esto facilita su ingreso a nuestro país sin mayores demoras”, añadió el director del INM.
Además, Paz aseguró que, por instrucciones de las autoridades gubernamentales, las instituciones correspondientes se encuentran desplegadas en los puntos fronterizos para ofrecer asistencia y garantizar un retorno seguro y ordenado.
“Iniciamos hoy con un operativo de atención y continuaremos mañana domingo. Esperamos que todos regresen con bien a sus hogares y se reincorporen con normalidad a sus actividades cotidianas este lunes”, afirmó.
La Semana Morazánica es una de las fechas más esperadas por los hondureños para vacacionar. Esto generalmente representa un importante movimiento turístico interno y hacia países vecinos.

