Redacción. El director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración (INM), Wilson Paz, informó este viernes que las autoridades hondureñas están apoyando a los connacionales que se desplazan hacia El Salvador y otros destinos durante el Feriado Morazánico con la entrega de agua y bebidas.
Según Paz, miles de hondureños han cruzado las fronteras en los últimos días, especialmente por el punto de El Amatillo, en Valle. Además, enfatizó que el sitio fronterizo se encuentra en construcción, y aún así registra un flujo masivo de viajeros.
“Desde el lado de Honduras hemos atendido a miles de connacionales que han viajado, sobre todo en altos flujos los días miércoles, jueves y hoy viernes, al hermano país de El Salvador, por razones turísticas o por asistir a un concierto de una reconocida banda de rock”, expresó el funcionario en sus redes sociales.

El titular de Migración detalló que el apoyo se realiza con el respaldo de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).
“El día de hoy hemos tenido el apoyo de COPECO, quienes a viajeros han entregado agua y bebidas. El día de mañana y el domingo continuaremos brindando ese apoyo a nuestros viajeros que regresan al país”, señaló.
Lea también: Autoridades de Honduras restringen a salvadoreños regalar agua a turistas hondureños
Asimismo, Paz recordó a los viajeros que al retornar no deberán realizar el trámite migratorio en el lado hondureño, ya que las autoridades salvadoreñas les entregarán un “ticket de paso ágil” que simplificará el proceso.

Polémica
El anuncio se da en medio de la polémica generada luego de que el Ministerio de Turismo de El Salvador revelara que Honduras prohibió a ese país obsequiar agua, paletas y abanicos a los turistas hondureños en territorio salvadoreño.

Mientras tanto, desde el lado hondureño, las instituciones aseguran que seguirán garantizando asistencia a los connacionales para facilitar su movilidad y velar por su bienestar durante el feriado.
Hasta el momento, las autoridades hondureñas no se han pronunciado respecto a la prohibición alegada por los salvadoreños.



