Redacción. La Dirección General de la Marina Mercante de Honduras confirmó este viernes la retención de una embarcación pesquera hondureña por parte de la Fuerza Naval de Nicaragua, luego de que esta aparentemente saliera de las aguas jurisdiccionales nacionales durante una jornada de pesca.
El buque, identificado como “Sophia Teresa”, dedicado a la pesca, transportaba a bordo a 17 tripulantes, todos de nacionalidad hondureña.
La detención ocurrió mientras la embarcación realizaba faenas de pesca. Las autoridades navales nicaragüenses alegan que la misma habría incursionado en su espacio marítimo sin la debida autorización.
Según explicó el capitán Geovanny Ochoa, oficial de la Marina Mercante de Honduras, la institución realiza una constante vigilancia electrónica sobre las embarcaciones hondureñas, lo que permitió detectar una desviación en la trayectoria del “Sophia Teresa” que indicaría su salida de aguas nacionales.
A raíz de esta información, se procedió a contactar al propietario del buque y se activó el protocolo establecido ante este tipo de incidentes.
“Observamos mediante monitoreo que la embarcación salió de nuestra jurisdicción. De acuerdo con la trayectoria y la trazabilidad del barco, notamos un indicio claro de retención, ya que se dirigía hacia el puerto de Bluefields, Nicaragua, que es el lugar donde suelen llevar las embarcaciones retenidas por la Fuerza Naval nicaragüense”, detalló Ochoa.

De igual interés: Informe de la OMA incluye a Honduras en mapa del narcotráfico marítimo
Proceso
El capitán añadió que, como autoridad marítima, la Marina Mercante hondureña ya notificó del incidente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, dado que el caso trasciende lo técnico para convertirse en un asunto de índole diplomática.
“Lo más importante en este momento es asegurar que se respeten los derechos de los tripulantes hondureños”, subrayó.
Ochoa también aseguró que Honduras escuchará las alegaciones que emita la Armada de Nicaragua y que estas serán canalizadas a través de las vías diplomáticas correspondientes. Reiteró que el objetivo es resolver la situación mediante el respeto al derecho internacional y la protección de los ciudadanos hondureños involucrados.
Nombre de los tripulantes
La Marina Mercante indicó que se encuentra a la espera de más información oficial por parte de Nicaragua.


