21.6 C
San Pedro Sula
jueves 18 diciembre 2025

Mantienen alerta amarilla en zonas cercanas al río Ulúa y alerta verde en seis departamentos

Redacción. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) informó este viernes que mantiene en alerta amarilla para los municipios aledaños al río Ulúa, ante las condiciones climáticas adversas que continúan afectando gran parte del territorio nacional.

La medida responde a la persistencia de lluvias provocadas por una vaguada en superficie, así como a la previsión del ingreso de una onda tropical este sábado por la zona oriental del país.

Los municipios actualmente bajo alerta amarilla son Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel, en el departamento de Cortés; El Progreso, Santa Rita y El Negrito, en Yoro. El Ramal del Tigre, en el municipio de Tela, Atlántida, también está bajo el mismo nivel de alertamiento.

Esta alerta implica un nivel de riesgo moderado, y conlleva la activación de los comités de emergencia locales y medidas preventivas ante la posible crecida del río Ulúa y sus afluentes.

Además, se ha extendido la alerta verde para los departamentos de Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara, Lempira, Intibucá y La Paz, así como para los municipios de La Lima y Choloma en Cortés, y Alianza en el departamento de Valle. Esta disposición tiene una vigencia inicial de 24 horas a partir de las 2 de la tarde de este viernes.

Mapa de alerta emitido por Copeco en sus cuentas oficiales.

De igual interés: Copeco reporta sismo de magnitud 3.4 en Olancho

Pronóstico 

Según el más reciente informe del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el país se encuentra bajo la influencia de una vaguada en superficie, la cual ha generado precipitaciones dispersas en la mayor parte del territorio nacional.

Se han registrado acumulados significativos de lluvia, acompañados de actividad eléctrica, principalmente en las regiones occidental, central y sur del país.

Para el sábado, se espera el ingreso de una onda tropical por el oriente de Honduras, lo que mantendrá una alta probabilidad de lluvias y chubascos en la mayoría de las regiones.

Estas condiciones aumentan el riesgo de inundaciones, deslizamientos de tierra y crecidas repentinas de ríos y quebradas.

Recomendaciones de prevención

Copeco ha emitido una serie de recomendaciones tanto para la población como para las autoridades locales:

  • A los Comités de Emergencia Municipa y Local: se les insta a mantener vigilancia activa en zonas vulnerables. Esto especialmente aquellos sectores propensas a inundaciones, deslizamientos, derrumbes o hundimientos.

  • A la población en riesgo, se le solicita tomar medidas de precaución, como evitar cruzar ríos, quebradas y vados crecidos. También, exhortó a la población ha mantenerse informada a través de canales oficiales.

  • Se recomienda asegurar techos, así como realizar labores de limpieza de cunetas, tragantes y desagües, con el fin de evitar inundaciones urbanas repentinas.

Copeco recordó a la ciudadanía la importancia de actuar con responsabilidad y a acatar las recomendaciones de las autoridades. La prevención y la preparación comunitaria son claves para mitigar el impacto de fenómenos naturales en el país.

La alerta amarilla en las zonas cercanas al río Ulúa ha sido emitida como medida preventiva ante una posible crecida del caudal.
¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto