Redacción. Debido a la presencia constante de lluvias y el aumento del caudal del río Ulúa, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) mantiene en alerta amarilla a los municipios cercanos al cuerpo de agua.
De acuerdo con el boletín informativo, los municipios en alerta amarilla son Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en Cortés; El Progreso, Santa Rita y El Negrito en Yoro; y El Ramal del Tigre en Tela, Atlántida, medida que busca prevenir riesgos de inundaciones y desbordes que podrían afectar a la población local.

Asimismo, se extiende una alerta verde para los departamentos de Ocotepeque, Lempira, Intibucá y La Paz, así como para los municipios de La Lima y Choloma en Cortés y Alianza en Valle, por un período de 24 horas a partir de la 1:00 p. m. del jueves 2 de octubre de 2025.
Le puede interesar: Lluvias continuarán este jueves en varias zonas de Honduras
¿Seguirá lloviendo en Honduras?
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), la influencia de una vaguada en superficie mantendrá cielo medio nublado y precipitaciones débiles y dispersas sobre gran parte del país.
Las lluvias más intensas, acompañadas de tormentas eléctricas, se concentrarán en áreas del occidente y sur, aumentando la saturación del suelo y el riesgo de deslizamientos.
Copeco recomienda a las autoridades municipales, CODEM y CODELES, mantener constante vigilancia ante cualquier amenaza que pueda afectar a la población, especialmente en zonas vulnerables.

A los pobladores cercanos a ríos, quebradas y zonas propensas a deslizamientos se les insta a tomar precauciones y evitar cruzar vados o ríos crecidos. Además, se recomienda reforzar techos y mantener despejados los drenajes para prevenir inundaciones urbanas repentinas.
La institución enfatiza que las lluvias han persistido en los últimos días, elevando los riesgos en comunidades aledañas a los cuerpos de agua. Por ello, llama a la población a mantenerse informada y seguir las medidas preventivas para proteger vidas y bienes.

