Redacción. El Instituto Nacional Penitenciario (INP) informó, a través de sus plataformas oficiales, que del viernes 3 al lunes 6 de octubre se autorizarán las visitas familiares y conyugales en 21 centros penitenciarios a nivel nacional.
Esta medida responde a la necesidad de garantizar la comunicación y el contacto entre las personas privadas de libertad y sus familiares, en un marco de orden y seguridad.
Para evitar aglomeraciones y mantener el control dentro de las instalaciones, las visitas se organizarán en dos grupos. Además, se establecerán dos jornadas diarias, la primera, de 6:00 a 11:00 de la mañana, y la segunda, de 12:00 a 5:00 de la tarde. Esta planificación busca facilitar el cumplimiento de los protocolos sanitarios y administrativos vigentes.
Las visitas familiares se permitirán en los siguientes recintos penitenciarios: Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), Olanchito, Marcala, Tela, Puerto Lempira, Comayagua, Yoro, El Progreso, Morocelí, Siria, Nacaome, La Paz, Juticalpa, Choluteca y El Porvenir.
Por su parte, las visitas conyugales se realizarán en los centros de Llama, Danlí, Gracias, Copán, Támara, Ocotepeque, Puerto Lempira, así como en Choluteca, El Porvenir y Juticalpa.

De igual interés: Congreso tiene un mes en parálisis y sin señales de regreso a sesiones
Requisitos
Para acceder a la visita familiar, los visitantes deberán presentar su Documento Nacional de Identificación (DNI). En el caso de las visitas conyugales, además del DNI, se requerirá presentar el carné vigente o vencido que acredita la autorización para este tipo de visitas.
Si se trata de la primera visita del cónyuge o pareja, será indispensable presentar el DNI y una copia del acta de matrimonio. Además, se debe coordinar con el Consejo Técnico Interdisciplinario (CTI) para obtener el carné que habilita la visita conyugal.
El INP enfatizó que el trámite para obtener el carné de visita familiar y conyugal es completamente gratuito. Advirtió a la población que cualquier solicitud de pago por parte del personal penitenciario es ilegal y puede denunciarse ante las autoridades.
Finalmente, bajo instrucciones de la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional (SIPENA), se permitirá el ingreso de los hijos e hijas de las personas privadas de libertad durante estas visitas. Esto busca fortalecer los vínculos familiares y promover un ambiente de respeto y dignidad dentro de los centros penitenciarios.

