Redacción. La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) determinó extender por 72 horas la alerta verde en Tegucigalpa y Comayagüela, como medida preventiva ante el pronóstico de fuertes lluvias generadas por el paso de disturbios tropicales que afectan el territorio nacional.
La decisión, que entra en vigor a partir de las 7:00 de la noche de este miércoles 1 de octubre, fue tomada tras una serie de evaluaciones técnicas realizadas por el Comité de Emergencia Municipal (Codem), en conjunto con el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la comuna capitalina.
Los análisis meteorológicos, obtenidos mediante estaciones instaladas en puntos estratégicos de la ciudad, han evidenciado un incremento sostenido en la acumulación de precipitaciones, lo que representa un alto riesgo de deslizamientos, inundaciones urbanas y desprendimiento de material en zonas de alta vulnerabilidad.

De igual interés: Ocho departamentos de Honduras bajo alerta verde por las lluvias
Vigilancia
En respuesta a este panorama, la AMDC ha activado equipos de monitoreo permanente en áreas identificadas como críticas, a fin de supervisar en tiempo real los niveles de saturación de los suelos y responder de manera oportuna ante cualquier eventualidad.
Además, se ha reforzado la vigilancia en barrios y colonias con antecedentes de emergencias asociadas a fenómenos hidrometeorológicos.
Las autoridades municipales hacen un llamado urgente a la población para que extreme las medidas de precaución. Esto especialmente quienes residen en laderas, cercanías de quebradas, ríos o zonas propensas a deslizamientos.
También se recuerda la importancia de mantenerse informados a través de los canales oficiales y reportar cualquier emergencia al número 100, habilitado para atención inmediata.
Finalmente, la AMDC reitera su compromiso con la protección de la ciudadanía. Además, instó a la población a acatar las recomendaciones emitidas por los entes de socorro durante este período de vigilancia climática.


