Redacción. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) reveló, en las últimas horas, el informe de afectaciones en Honduras debido a las constantes lluvias registradas en todo el territorio nacional.
Según el informe, el temporal lluvioso, producto de una onda tropical, una vaguada en superficie y el ingreso de humedad desde los océanos, ha provocado la muerte de tres personas y ha dejado a decenas de damnificados en el país.
Por el momento está activa la alerta amarilla para estos departamentos:
- Ocotepeque
- Lempira
- Intibucá
- La Paz
Además, se encuentran en alerta los municipios aledaños al río Ulúa: Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel, en el departamento de Cortés; El Progreso, Santa Rita y El Negrito, en Yoro, hasta el ramal de El Tigre, en Tela, Atlántida. Esta medida también incluye al municipio de Alianza, en el departamento de Valle, en la zona sur de Honduras.

Mientras que bajo alerta verde permanecen:
- Comayagua
- Francisco Morazán
- Choluteca
- Valle
- Copán
- Santa Bárbara

Por ello, la población debe permanecer atenta a las instrucciones de las autoridades, a fin de evitar mayores daños, caos y posibles desenlaces fatales.

Lea además: Vaguada provocará tormentas en estas zonas del país este miércoles
Cifras hasta el momento
Copeco detalló que, a nivel nacional, 49 personas han resultado afectadas por las lluvias. Asimismo, 32 personas se encuentran completamente damnificadas, aunque hasta el momento no se ha registrado ninguna evacuación. Además, se reportan siete viviendas con daños y una completamente destruida. La mayor cantidad de afectaciones se concentra en los departamentos de La Paz, Valle, Choluteca y Ocotepeque.
También, informó que los fallecidos son:
- Génesis Martínez Rodas, de 14 años, ahogada en Lepaterique, Francisco Morazán

- Jessica Milagro Díaz, de 10 años, arrastrada en el río Las Hamacas de Yarula, La Paz.

3. Ovidio Quintero, de edad no determinada, arrastrado por el río Las Hamacas en Yarula, La Paz.

Entre los eventos naturales más frecuentes en el territorio hondureño a causa de las precipitaciones se encuentran las inundaciones, deslizamientos y vientos racheados. Las proyecciones indican que estas condiciones podrían continuar durante los próximos días.

