Redacción. El vicecanciller hondureño, Gerardo Torres Zelaya, confirmó que el reciente conflicto que involucró a Honduras y El Salvador en el Golfo de Fonseca ha sido solucionado y la situación ha regresado a la normalidad.
La fricción se originó tras la incursión de embarcaciones de la Marina de El Salvador en aguas jurisdiccionales hondureñas. Esto llevó a las Fuerzas Armadas de Honduras a declarar una alerta militar máxima en la zona, la cual también involucró reportes de violaciones en aguas de la Fuerza Naval de Nicaragua.
Torres Zelaya detalló que la Cancillería mantuvo un diálogo permanente con sus homólogos salvadoreños, logrando una solución diplomática para el retiro de las naves.
Le puede interesar – Anuncian pausa temporal en amnistía y matrícula vehicular por Semana Morazánica

“De manera diplomática nosotros logramos que se quitaran las naves, pero también acompañamos a las Fuerzas Armadas en su labor de proteger la soberanía nacional. Hasta ahora no ha habido otro incidente, esperamos que no vuelva a suceder”, enfatizó el funcionario.
Fricción
A pesar de la tensión, expertos descartan una escalada mayor. El exjefe del Estado Mayor Conjunto, Isaias Barahona, comentó que «no vemos razones para que una fricción de cualquier naturaleza, militar o política o de ciudadanos, pueda elevarse a un conflicto mayor cuando la actitud de ambos países debe ser disminuirla”.

Le puede interesar – Canciller reafirma ante la ONU que un millón de hondureños salió de la pobreza
Aunque el episodio fue inusual, no generó pronunciamientos oficiales por parte de ambas naciones, según indicó el exsubsecretario de Relaciones Exteriores, Tomás Arita Valle.
Por su parte, el general retirado Luis Maldonado Galeas advirtió que el incidente podría ser utilizado para obtener réditos políticos, al buscar “proyectar fortaleza institucional”.



