Redacción. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó en las últimas horas sobre la emisión de una alerta verde para ocho departamentos de Honduras, debido a las lluvias que se estarán registrando en el país.
A pesar de coincidir con el periodo vacacional de la Semana Morazánica, los patrones climatológicos actuales indican que durante estos días se presentarán lluvias intensas en gran parte del territorio nacional, por lo que las autoridades recomiendan a la población tomar las debidas precauciones.
Según el boletín emitido por Copeco, esta alerta verde tendrá una vigencia de 24 horas a partir de las 11:00 de la noche del lunes 29 de septiembre de 2025, y afectará a los siguientes departamentos:
- La Paz
- Intibucá
- Lempira
- Copán
- Ocotepeque
- Santa Bárbara
- Comayagua
- Francisco Morazán

Del mismo modo, la medida se aplicó al municipio de Alianza, Valle, zona sur del país, donde ha habido afectación por las lluvias en las últimas semanas.
Lea además: Clima durante Feriado Morazánico: onda tropical ingresará a Honduras
Condiciones del clima
De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el desplazamiento y remanentes de una onda tropical, además de la presencia de una vaguada en niveles medios de la tropósfera, junto al ingreso de viento y humedad del mar Caribe y océano Pacífico, producirán lluvias de moderadas a fuertes, más chubascos.
Estas condiciones van a predominar en el occidente, suroccidente, centro, sur, oriente y sectores montañosos del norte. Del mismo modo, habrá algunas precipitaciones débiles y dispersas en el resto del territorio nacional, por lo que se esperan cielos nublados.
Ante este pronóstico, las autoridades recomiendan:
- A las autoridades municipales, CODEM y CODELES, deben mantener constante observación ante cualquier amenaza que pueda perjudicar a la población, especialmente a los que viven en zonas vulnerables.
- Los que viven cerca de ríos o en zonas propensas a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos e inundaciones, deberán de tomar las medidas de prevención y evacuar si es necesario.
- No cruzar vados, ríos, quebradas o cualquier afluente de agua crecido por las intensas lluvias.

- Limpiar techos, cunetas y tragantes para evitar inundaciones urbanas repentinas.

