Redacción. Las constantes e intensas lluvias que han caído sobre el territorio nacional han provocado que 15 comunidades del municipio de El Rosario, Comayagua, zona central de Honduras, queden incomunicadas.
La mañana de este martes, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró alerta verde por 24 horas para Comayagua y otros 6 departamentos del país.
Nilzón Armando Rodríguez, alcalde de El Rosario, informó en Hoy Mismo que, «la situación es complicada. Más de 15 comunidades han quedado totalmente aisladas, no hay paso. Lo importante acá es que no hay pérdidas humanas, es cierto que hay algunas viviendas dañadas, pero más que todo (la afectación) fue en las carreteras que se arruinaron porque fue exagerada el agua».

Asimismo, el edil resaltó que, hace apenas unos días, habían reparado algunas calles, pero la intensidad y cantidad de lluvias las dañaron nuevamente. A esto se suma la presencia de material suelto y la obstrucción de las alcantarillas.

Los sectores con afectación directa son: Loma Larga, La Campana, Agua Dulcita, El Vijagual, compuestos por unas 5 mil personas. Por la situación no pueden pasar los buses, carros, ni sacar los productos para el comercio.

Lea además: Ocho departamentos de Honduras bajo alerta verde por las lluvias
Accesos dañados
Rodríguez detalló que los accesos dañados y que han dejado incomunicadas a las comunidades son:
- De Loma Larga a Siguatepeque
- De Loma Larga a El Rosario
- De El Rosario a Loma Verde
- La Campa
- El Junco
- Hacia Chugüitios, debido a la destrucción del vado
«Le pedimos a la población que tenga paciencia. Nosotros desde la mañana tenemos todos los equipos de supervisión, estamos haciendo la evaluación y tenemos reunión de corporación a las 2:00 de la tarde, vía Zoom, para poder aprobar que llegue la maquinaria», detalló el alcalde, debido a que para actuar de emergencia se deben aprobar fondos.

Del mismo modo, el edil hizo un llamado a las autoridades centrales para que los apoyen y cumplan con su responsabilidad, ya que los daños son millonarios y considerables. Hasta ahora, ya se han comunicado con algunos funcionarios.
Por último, instó a los residentes de las zonas afectadas a extremar precauciones, debido a que las lluvias continuarán en las próximas horas, y lo que menos se desea son desenlaces fatales.

