22.6 C
San Pedro Sula
martes 16 diciembre 2025

Cossette López: «en el CNE no son las fuerzas del orden las que mandan»

Redacción. La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE)Cossette López, denunció este martes la presencia “irregular” de fuerzas policiales y militares en las instalaciones del organismo, a quienes acusa de operar sin autorización ni coordinación con las máximas autoridades.

Según López, los despliegues se han realizado bajo el argumento de supuestas alertas de explosivos, pero sin informes formales ni justificaciones claras.

“No se puede trabajar en un ambiente de incertidumbre. En el Consejo Nacional Electoral no son las fuerzas del orden las que mandan ni gobiernan. Aquí tenemos seguridad interna y un pleno de consejeros”.

La consejera advirtió que la presencia de militares y unidades caninas ha generado un clima laboral hostil, afectando la tranquilidad de los empleados, algunos de los cuales han sido sometidos a retenciones y registros al ingresar a sus puestos.

Según López, la seguridad interna del organismo desconoce los motivos y la autorización de los operativos, lo que incrementa la preocupación sobre la autonomía institucional del CNE.

MILITARES
López había manifestado “profunda preocupación” por la presencia irregular de agentes.

«Sobre la alerta de la semana pasada tuvimos detalles, pero de esta intervención no sabemos nada», reiteró.

Vea también: CNE despide dos empleados por divulgar papeleta que incluye a Jorge Cálix

Hernández defiende la intervención preventiva

Por su parte, el general Roosevelt Hernández, jefe del Estado Mayor Conjunto, explicó que la intervención se originó tras una alerta recibida el 22 de septiembre, sobre un posible artefacto explosivo en las cercanías del CNE en el barrio San Felipe.

El general confirmó que, tras la inspección del Escuadrón Antibomba, no se hallaron explosivos en ninguna de las instalaciones del CNE, incluyendo San Felipe, El Prado y el INFOP. Sin embargo, se determinó dejar de manera permanente binomios caninos en cada sede, compuestos por un guía y un perro especializado, como medida preventiva.

“En ningún momento nosotros lo hacemos para incomodar, simple y sencillamente es para salvaguardar y fortalecer lo que es la seguridad”, expresó.

Roosevelt Hernández, Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Hernández también señaló que muchas acciones de seguridad son implícitas y no siempre se comunican, pero tienen como objetivo proteger a las personas.

“Hay tareas implícitas, hay acciones que son implícitas que van dentro de lo que es la seguridad. Nosotros no lo comunicamos, hay acciones que son implícitas y que son innecesarias comunicarlas”, concluyó.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto