Redacción. El Banco Central de Honduras (BCH) ha puesto en marcha un plan para revisar y simplificar el reglamento de la subasta de divisas, respondiendo a las directrices y recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El objetivo principal de esta actualización es hacer que el proceso sea más sencillo, transparente y menos burocrático para todos los participantes del mercado.
La presidenta del BCH, Rebeca Santos, explicó que la revisión se lleva a cabo en el marco del programa con el FMI. Así mismo, busca consolidar en un solo cuerpo normativo los procedimientos y la información fundamental.
“El propósito es tener un solo cuerpo de normas, procedimientos e información fundamental, no solo para el sistema financiero, sino para cualquier demandante que participe en la subasta y el público en general”, comentó. La meta es clara: “simplificar esta normativa, lograr también una reducción en tiempos para los distintos demandantes de las subastas”, señaló.

Le puede interesar – IHTT: Vigilancia se intensificará en Feriado Morazánico y se aplicarán sanciones a transportistas
El ministro de Finanzas, Christian Duarte, respaldó la iniciativa, destacando el cambio positivo en la percepción del mercado de divisas. Recordó que hace apenas un año, el sistema era criticado por una supuesta escasez de dólares y falta de capacidad para atender la demanda.
«Todo eso ha sido desvirtuado», afirmó Duarte. El FMI reconoce un equilibrio entre la oferta y la demanda. Según autoridades, esto demuestra que el Banco Central ha estado respondiendo al cien por ciento y ha permitido que el tipo de cambio fluctúe dentro de la banda cambiaria establecida con base en los fundamentos económicos.
¿Cómo funciona?
Actualmente, el mecanismo de subasta —donde el monto mínimo para participar es de $10,000 y se permite a personas naturales subastar hasta $100,000 diarios y jurídicas hasta $1,200,000— cubre el 95 por ciento de la demanda de divisas del país. Esta revisión busca, precisamente, fortalecer ese mecanismo para mantener la fluidez y transparencia. Las autoridades anunciaron que el reglamento actualizado estaría vigente a partir del 13 de octubre del presente año.
Con estas acciones, las autoridades buscan cimentar la estabilidad cambiaria y asegurar un acceso a las divisas justo y expedito, reforzando la confianza en la política monetaria y económica del país.

