Redacción. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, recibió el Premio Mujeres Líderes en Política 2025, otorgado por la cumbre Women Political Leaders (WPL) en Podgorica, Montenegro.
El reconocimiento lo entregó Silvana Koch-Mehrin, fundadora y titular de WPL, quien destacó la trayectoria de la mandataria como la primera mujer presidenta del país y su liderazgo internacional en la CELAC y el SICA, promoviendo la cooperación regional.
Durante su intervención, la presidenta Castro compartió el galardón con todos los hondureños y con los pueblos del mundo que enfrentan desigualdad.
Lea también: Por razones de salud, presidenta Castro se ausenta de Asamblea General de la ONU
Discurso
La jefa de Estado hondureña hizo un llamado internacional a la paz, condenando los genocidios y solicitando acción inmediata a las guerras. “Exijamos un alto al fuego inmediato y el ingreso sin condiciones de la ayuda humanitaria”, expresó.
Asimismo, la presidenta recordó los desafíos que enfrentó al asumir el gobierno, incluyendo violencia, narcotráfico y corrupción. En este sentido, resaltó avances en estabilidad macroeconómica, crecimiento regional, reducción de homicidios, mayor inversión social y recuperación de la esperanza ciudadana.
Castro también denunció amenazas de intervenciones militares, sanciones y bloqueos contra países latinoamericanos. Asimismo, instó a la unidad regional frente a la presión externa.
Por último, reafirmó que Honduras celebrará elecciones libres y transparentes el próximo 30 de noviembre, asegurando el fortalecimiento de la democracia en el país.
De esta manera, Castro se convirtió en la segunda mujer latinoamericana en recibir esta distinción, tras la otorgada a la exmandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla.
La fundación WPL sostiene que una mayor participación de féminas en política contribuye al bien común. Sus actividades buscan potenciar la comunicación, conexión y comunidad entre lideresas de todo el mundo, con el objetivo de generar cambios positivos y duraderos.

