20.6 C
San Pedro Sula
miércoles 17 diciembre 2025

Tensión en el Golfo de Fonseca: Honduras aún no presenta protesta formal a El Salvador

Redacción. Tras la denuncia de Honduras sobre la incursión de embarcaciones salvadoreñas en el Golfo de Fonseca, ahora se buscaría una solución pacífica para evitar conflictos.

Esta denuncia se enmarca en una disputa sobre los límites marítimos entre ambos países, un conflicto que ha perdurado durante años debido a desacuerdos sobre la delimitación de sus fronteras marítimas en esta región estratégica.

Gerardo Torres Zelaya, viceministro de Relaciones Exteriores de Honduras, explicó que, aunque las Fuerzas Armadas de Honduras informaron sobre la incursión de naves salvadoreñas en aguas hondureñas, hasta ahora no se ha presentado una protesta formal ante las autoridades de El Salvador.

Torres calificó el hecho como un «impasse» y destacó que, a pesar de la situación, el gobierno de Honduras busca mantener la buena armonía entre ambas naciones, priorizando el diálogo y la cooperación para resolver la disputa.

Posible origen del conflicto

Por otro lado, Torres recordó que Honduras ratificó un tratado con Nicaragua sobre los límites en el conflictivo Golfo de Fonseca, en el océano Pacífico, el cual fue rechazado por El Salvador.

La firma de este tratado provocó reacciones en El Salvador, que no participó en las negociaciones. El Salvador continúa afirmando que su frontera en el Golfo es con Nicaragua y que Honduras no tiene salida directa al Pacífico.

Gerardo Torres
Gerardo Torres: «Creemos que las Fuerzas Armadas cumplen su trabajo de salvaguardar el territorio. Si una nave entra en territorio hondureño sin permiso, esa es responsabilidad de las Fuerzas Armadas».

El viceministro reiteró que Honduras busca una resolución pacífica y diplomática de este conflicto, con el objetivo de evitar mayores tensiones con su vecino.

«Nos toca encontrar una salida no conflictiva y mantener la amistad, incluso en este impasse», concluyó el funcionario en declaraciones a un medio local.

Debe haber una denuncia formal, según experto

El experto en relaciones internacionales, Graco Pérez, declaró para TN5 que las autoridades hondureñas deben presentar una protesta diplomática formal ante El Salvador.

Graco Pérez
Graco Pérez: «Lo menos que queremos es una escalada de tensiones o que este tema sea utilizado con fines políticos».

El experto también señaló que este conflicto puede ser usado para levantar la imagen del actual gobierno o como una distracción.

Pérez afirmó que, una vez la nave salvadoreña ingresó de manera abrupta a aguas hondureñas, el gobierno debió haber presentado una protesta formal inmediatamente, y no entiende por qué aún no se ha hecho.

Tratado polémico entre Honduras y Nicaragua

Sobre el tratado entre Honduras y Nicaragua, Pérez señaló que Honduras puede negociar con Nicaragua sin la necesidad de darle explicaciones a El Salvador. Sin embargo, aclaró que parte del problema es que El Salvador no reconoce dicho tratado.

«El problema es que El Salvador no reconoce la sentencia y se mantiene en esa posición… al no reconocerla, no acepta los derechos legítimos de Honduras, no solo en las aguas del Golfo, sino en su salida al Pacífico», expresó Pérez.

El experto reconoció que este no es un problema nuevo. Situaciones similares ocurren frecuentemente entre ambos países. Sin embargo, le sorprendió que esta vez el conflicto haya trascendido públicamente.

Por último, Pérez insistió en que el próximo gobierno de Honduras debe resolver este conflicto de una vez por todas. Exclamó que, desde el fallo de la Corte Internacional de Justicia de 1992, no se ha hecho nada efectivo para resolver este problema.

El coronel Edwin Lara Franco, director de relaciones públicas de las Fuerzas Armadas, explicó que el origen del problema se detectó entre el 24 y 25 de septiembre. En ese periodo, las autoridades hondureñas descubrieron naves salvadoreñas en aguas territoriales de Honduras.

Honduras
Una de las embarcaciones salvadoreñas.

Desde ese primer encuentro, Lara Franco explicó que Honduras intensificó las operaciones para custodiar las zonas marítimas. También, implementó monitoreos aéreos para garantizar la seguridad de la región.

El coronel añadió que no recibió ninguna comunicación de las Fuerzas Armadas de El Salvador y destacó que Honduras cumplió con su deber de informar a la población sobre la situación.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto