Redacción. La Asociación Hondureña Protectora de los Animales (AHPRA) instó a la población a denunciar ante las autoridades policiales cualquier tipo de maltrato contra los perros y otros animales, ya que constituye un delito.
Asimismo, la organización explicó a través de sus redes sociales el procedimiento correcto para informar a la Policía Nacional sobre estos casos, con el objetivo de que se actúe de inmediato.
Este llamado surge tras un reciente y conmocionante caso de maltrato animal que indignó al país: el de un guardia de seguridad que arrojó a un perro vivo a una laguna de cocodrilos en el departamento de Cortés, al norte de Honduras.

Ante este tipo de situaciones, la Policía Nacional ha solicitado a los hondureños denunciar formalmente estos actos, a fin de que se pueda aplicar la ley y hacer justicia. El maltrato animal es un delito que puede ser sancionado con multas económicas, pero también con penas de prisión, según la legislación hondureña.
Lea además: Cocodrilo siembra el terror en colonia de Choloma; piden a las autoridades que lo atrapen
¿Cómo se puede denunciar?
La Asociación Hondureña Protectora de los Animales (AHPRA) explicó a través de un post en Facebook que para denunciar el maltrato en contra de los perros se deben seguir los siguientes pasos:
- Tomar una foto o video del animal como prueba.
- Denunciar ante el juzgado de policía de la alcaldía.
- Esperar la inspección in situ.
- Aplicación de la sanción para el dueño.
Asimismo, la asociación detalló que este procedimiento esta establecido en el artículo 28, numeral 1, de la Ley de Protección y Bienestar Animal (LPBA), decreto No. 115-2015.
Las personas pueden reportar si un perro está:
- Amarrado
- Con poco espacio
- Mal alimentado
- En condiciones con falta de higiene
- Si su propietario lo golpea
- Si corre riesgo de muerte

Por cometer el delito de maltrato animal, una persona puede enfrentar una pena de prisión de 2 a 4 años. Esta pena puede incrementarse en dos tercios si los hechos presentan especial crueldad, considerando las circunstancias del maltrato y el sufrimiento causado a la especie.
Los hondureños pueden denunciar estos actos ante la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), el Ministerio Público, la línea de emergencia 911, o a través de la aplicación móvil Yo Informo de la Policía Nacional.



