22.6 C
San Pedro Sula
martes 16 diciembre 2025

Maltrato de animales en Honduras: asociación enseña cómo denunciar correctamente

Redacción. La Asociación Hondureña Protectora de los Animales (AHPRA) instó a la población a denunciar ante las autoridades policiales cualquier tipo de maltrato contra los perros y otros animales, ya que constituye un delito.

Asimismo, la organización explicó a través de sus redes sociales el procedimiento correcto para informar a la Policía Nacional sobre estos casos, con el objetivo de que se actúe de inmediato.

Este llamado surge tras un reciente y conmocionante caso de maltrato animal que indignó al país: el de un guardia de seguridad que arrojó a un perro vivo a una laguna de cocodrilos en el departamento de Cortés, al norte de Honduras.

Un perro es descubierto encadenado durante un operativo policial en Tegucigalpa.

Ante este tipo de situaciones, la Policía Nacional ha solicitado a los hondureños denunciar formalmente estos actos, a fin de que se pueda aplicar la ley y hacer justicia. El maltrato animal es un delito que puede ser sancionado con multas económicas, pero también con penas de prisión, según la legislación hondureña.

Lea además: Cocodrilo siembra el terror en colonia de Choloma; piden a las autoridades que lo atrapen

¿Cómo se puede denunciar?

La Asociación Hondureña Protectora de los Animales (AHPRA) explicó a través de un post en Facebook que para denunciar el maltrato en contra de los perros se deben seguir los siguientes pasos:

  • Tomar una foto o video del animal como prueba.
  • Denunciar ante el juzgado de policía de la alcaldía.
  • Esperar la inspección in situ.
  • Aplicación de la sanción para el dueño.

Asimismo, la asociación detalló que este procedimiento esta establecido en el artículo 28, numeral 1, de la Ley de Protección y Bienestar Animal (LPBA), decreto No. 115-2015.

Las personas pueden reportar si un perro está:

  • Amarrado
  • Con poco espacio
  • Mal alimentado
  • En condiciones con falta de higiene
  • Si su propietario lo golpea
  • Si corre riesgo de muerte
En el caso del Distrito Central, la Policía Municipal tiene su unidad canina que vela por los animales.

Por cometer el delito de maltrato animal, una persona puede enfrentar una pena de prisión de 2 a 4 años. Esta pena puede incrementarse en dos tercios si los hechos presentan especial crueldad, considerando las circunstancias del maltrato y el sufrimiento causado a la especie.

Los hondureños pueden denunciar estos actos ante la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), el Ministerio Público, la línea de emergencia 911, o a través de la aplicación móvil Yo Informo de la Policía Nacional.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto