Redacción. El presidente de la Asociación de Pastores de Honduras, Mario Banegas, anunció públicamente que su organización está preparada para movilizar 10 mil observadores en el proceso electoral general del próximo 30 de noviembre.
Según Banegas, las capacitaciones ya comenzaron el pasado sábado, y esperan que el 20 de octubre se empiece a emitir las credenciales.
Banegas enfatizó que su meta es asegurar que los comicios sean “limpios y transparentes”. Asimismo, solicitó que los candidatos respeten la elección que haga el pueblo e invitó a la población a participar masivamente en la jornada electoral.

Lea también: CNE anuncia actualización de la División Política Geográfica Electoral
Respaldo institucional
Para garantizar el desempeño de los observadores, la Asociación de Pastores ha comenzado jornadas de capacitación en los 18 departamentos del país, con el objetivo de instruir voluntarios provenientes de zonas urbanas y rurales.
Además, Banegas manifestó que todavía están a la espera de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) abra la inscripción formal de observadores.
Este anuncio se produce en medio del fuerte interés por la transparencia electoral en Honduras. El CNE ya ha acreditado a 34 organizaciones nacionales e internacionales como observadoras del proceso, y más están pendientes de aprobación.
Con este anuncio, la organización evangélica busca reforzar la legitimidad del proceso electoral y enviar un mensaje de compromiso activo con la democracia.
Internacional
Por otro lado, la OEA envió una misión de observación electoral que visitó el país entre el 27 y 30 de julio, con miras a acompañar los comicios del noviembre.

Las elecciones generales de 2025 se realizarán el 30 de noviembre, y están en juego la presidencia, diputaciones del Congreso, alcaldías y otros cargos públicos.

