Redacción. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras se vio envuelto en una nueva controversia luego de que, por un supuesto error del sistema de divulgación preliminar de papeletas en su sitio web, el ex precandidato presidencial Jorge Cálix apareciera como candidato a diputado por Olancho, pese a que su inscripción no había sido validada.
Según el Comunicado No. 033-2025, el CNE ordenó retirar de inmediato la papeleta y abrió una investigación para esclarecer lo ocurrido.
El organismo aseguró que cualquier error en la aplicación del sistema no está por encima de la Ley Electoral y que comunicarán las medidas correspondientes oportunamente a través de sus canales oficiales.

“En cuanto se esclarezcan los hechos, se tomarán las medidas que correspondan. Todo será comunicado oportunamente a través de las redes oficiales del Consejo Nacional Electoral”, cita el escrito del órgano electoral.

Lea también: CNE aún no discute solicitud de Jorge Cálix para diputación de Olancho
Cálix presiona por su inscripción
La polémica surge en un contexto político tenso para Cálix. Más temprano, el legislador del Partido Liberal expresó su inconformidad ante la inscripción de Rodolfo Padilla Sunseri como candidato a alcalde de San Pedro Sula por el partido Libre, mientras su propia postulación a diputado por Olancho sigue en el limbo.
A través de su cuenta de X, Cálix cuestionó que Padilla Sunseri haya residido 15 años en Estados Unidos. Además, calificó su inscripción como “por la fuerza”.
El legislador defendió su vínculo con Olancho, asegurando que posee propiedades en Catacamas y Esquipulas del Norte.
Asimismo, subrayó que su familia tiene raíces políticas en la zona: su padre, Ramón Cálix, fue alcalde de Catacamas entre 2002 y 2006. “Soy olanchano y nunca lo he negado. Estoy orgulloso de ser olanchano”, afirmó.

Por su parte, Rodolfo Padilla Sunseri regresó a Honduras en enero tras 15 años en el exilio amparado por la Ley de Amnistía Política que extingue los procesos penales por abuso de autoridad y malversación de caudales públicos durante su primera gestión como alcalde de San Pedro Sula (2006-2009). Aunque su hijo compitió en las primarias en marzo, ahora el exalcalde encabeza la papeleta electoral.
El caso evidencia la tensión entre los procesos internos de los partidos y las decisiones del CNE, que aún no ha discutido la solicitud presentada por el Partido Liberal para inscribir formalmente a Jorge Cálix como candidato a diputado por Olancho.



