Redacción. Las autoridades de la Secretaría de Seguridad de Honduras relanzaron ayer jueves, a nivel nacional, la División de Policía Turística, para el asueto por la Semana Morazánica.
Los agentes asignados a esta división portarán un uniforme compuesto por pantalón azul, camisa blanca, gorra y algunos distintivos especiales. Su misión principal será la protección de los vacacionistas que se movilizarán hacia los principales destinos turísticos del país.
En el acto de relanzamiento participaron el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, y la viceministra de Turismo, Reizel Vilorio. Durante el evento, se entregaron a los agentes sus nuevos uniformes y una flota vehicular renovada.

Además, las autoridades resaltaron que esta unidad especializada deberá garantizar la atención y orientación a los turistas cuando así lo soliciten, así como la protección de los recursos naturales.
También, puede leer: Con bicicletas, cuatrimotos y rhinos, Policía pretende cuidar a turistas en Honduras
Turismo seguro
Tanto el ministro de Seguridad como la viceministra de Turismo señalaron la importancia de fortalecer este rubro, ya que representa un motor económico para el país. Sin embargo, enfatizaron que este crecimiento debe ir acompañado de protección y seguridad para todos los visitantes.
Gustavo Sánchez comentó: “Este es un paso positivo para la División de Policía Turística, la cual está avanzando en un mundo globalizado, brindando seguridad a los turistas nacionales e internacionales, quienes son los que robustecen la actividad hotelera e impulsan el movimiento económico del país”.
La mayoría de los oficiales de esta división policial son graduados universitarios en la carrera de Turismo, lo que les brinda conocimientos clave para garantizar una atención adecuada a los vacacionistas.
Para el año 2026, las autoridades de Seguridad contemplan reforzar esta unidad con la adquisición de cuatrimotos y vehículos especializados.
¿Por qué el uniforme blanco?
De acuerdo con la Policía Nacional, el simbolismo en el uniforme de la División de Policía de Turismo incluye valores y elementos de la identidad nacional. Entre ellos destacan:
- Camisa blanca: transparencia, honestidad y trato digno para todas las personas.
- Azul: paz, confianza, seguridad y autoridad.
- Verde: protección, armonía con la naturaleza y preservación de los recursos.
- Amarillo: riqueza cultural y natural, sumado a la calidez que destaca al pueblo hondureño.
A esta unidad policial también se le conoce como «Balam», que en lengua maya significa jaguar, rindiendo un homenaje a los guardianes ancestrales que protegían a su pueblo.

Estará en 18 puntos estratégicos-turísticos del país, entre ellos:
- San Pedro Sula, Omoa y Tela
- Roatán
- Copán Ruinas
- Valle de Ángeles
- Trujillo
- San Lorenzo
- La Ceiba



