Redacción. La Tasa de Desempleo Abierto (TDA) en Honduras podría terminar el año en 5.8 % de la fuerza laboral, lo que representaría aproximadamente 280 mil personas sin trabajo, según un análisis del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
El director del instituto, Héctor Figueroa, explicó que actualmente el desempleo abierto oscila entre 220 mil y 240 mil personas (5.5 %) y que la proyección para fin de año alcanzaría entre 5.7 % y 5.8 %.
Le puede interesar: Edmundo Orellana: El caso de la Alcaldía de SPS es judicial, pero lo convirtieron en político
Calidad del empleo
Sin embargo, para Figueroa, el problema más grave que enfrenta el país no es la tasa de desempleo, sino la calidad del empleo y la remuneración. Señaló que más del 60 % de la fuerza laboral gana menos del salario mínimo, situación que evidencia una descompensación entre las capacidades de los trabajadores y sus ingresos.
«Estamos hablando con una persona con grado de licenciatura está ganando menos del salario mínimo», lamentó Figueroa. Estimó que casi 1.7 millones de hondureños enfrentan problemas de desempleo o ingresos precarios.

Más afectados
Los grupos más afectados por el desempleo son los jóvenes y las mujeres altamente calificadas. A los jóvenes les toma cerca de cinco meses encontrar un empleo decente, proceso que se dificulta por la rigidez del mercado laboral hondureño, que a menudo exige hasta cinco años de experiencia a los recién graduados.
El director del Instituto de Investigaciones Sociales sugirió una mayor flexibilidad y recomendó transitar hacia modelos de teletrabajo que permitan combinar estudios y trabajo.
Para generar empleo a largo plazo, instó a implementar una política integral y coordinada entre el sector público y privado, enfocada en atraer inversiones. Además, recordó que el aumento de plazas en diciembre, impulsado por el pago de aguinaldos, es únicamente temporal.



