23.6 C
San Pedro Sula
martes 16 diciembre 2025

Gracias, Lempira, un destino turístico imperdible en la Semana Morazánica

Redacción. El tan esperado Feriado Morazánico llegó y cientos de hondureños se desplazarán a distintos destinos turísticos para disfrutar de la belleza del país. Uno de los lugares a considerar es Gracias, Lempira.

La ciudad conocida como Los Confines o Bendición se encuentra en el occidente de Honduras y ofrece una amplia variedad de actividades para los visitantes. Este sitio se destaca por su riqueza histórica, cultural y natural.

Para este asueto, la Cámara de Turismo (Canaturh) organizó una serie de actividades con el objetivo de que los turistas disfruten de manera amena e inolvidable todos los atractivos de la ciudad.

Entrada principal de la Fortaleza de San Cristóbal, donde se exhiben dos cañones traídos desde la Fortaleza de San Fernando de Omoa, Cortés.

Gracias cuenta con una amplia variedad de hoteles, adaptados a distintos presupuestos y necesidades, sin dejar de lado los múltiples restaurantes y pequeños negocios donde los visitantes pueden degustar la gastronomía típica del occidente de Honduras.

Lea además: Imágenes: ¿qué es la Policía Turística y por qué usa el color blanco?

¿Qué hacer en Gracias, Lempira?

A continuación, Diario Tiempo le presenta una guía detallada de los sitios que puede visitar, conocer, disfrutar y fotografiar en la ciudad de Los Confines.

Fortaleza de San Cristóbal 

Atrapada en la historia colonial y llena de relatos, justo a la entrada de la ciudad de Gracias se encuentra la Fortaleza de San Cristóbal, un edificio que, a pesar de su antigüedad, se mantiene en óptimas condiciones y permite conocer más sobre el origen de la ciudad.

Frente a la fortaleza se aprecia la magnitud del Parque Nacional Celaque, que abarca los departamentos de Lempira, Copán y Ocotepeque.

Casa Galeano 

Sin duda, Gracias es un sitio lleno de historia y un lugar perfecto para retroceder en el tiempo es Casa Galeano. Esta vivienda, con más de 100 años de antigüedad, relata a través de sus habitaciones cómo fue la vida de la familia Galeano.

En la parte trasera se encuentra un extenso jardín botánico, lleno de plantas, ecosistemas y aves, ideal para un contacto profundo con la naturaleza.

Casa Galeano, en el corazón de Gracias, fue construida en 1840 por el biólogo y pintor Alberto Galeano con un diseño neoclásico.

Casco histórico 

El casco histórico de Gracias también refleja una época llena de historia, con pintorescas casas, un amplio parque y calles empedradas. Entre sus atractivos más llamativos destacan sus iglesias.

Como muchas ciudades del país, cuenta con tres grandes templos católicos: La Merced, San Marcos y San Sebastián. Dentro de cada uno de ellos, los visitantes encuentran un mundo por descubrir.

Parte exterior de la catedral de San Marcos, en Gracias, Lempira.

Parque Nacional Celaque 

La pintoresca ciudad de Los Confines también cuenta con uno de los mayores atractivos naturales de Honduras: el Parque Nacional Celaque, el punto más alto del país, con 2,849 metros sobre el nivel del mar.

El río Arcagual, fuente vital de agua para el casco urbano de Gracias y comunidades cercanas, cuya microcuenca protege importantes recursos naturales de la región.

Para realizar una expedición al cerro de Las Minas, es necesario contactar con una operadora local y contar con expertos que brinden las indicaciones adecuadas para alcanzar la cumbre. No obstante, quienes prefieran un recorrido más breve pueden limitarse a llegar únicamente al centro de visitantes.

Torre para el avistamiento de aves en el Parque Nacional Celaque.

Aguas Termales «Presidente»

Otra maravilla natural muy llamativa son las Aguas Termales Presidentes, formadas por piscinas naturales con temperaturas entre 35 y 40 grados, que generan una sensación única en el cuerpo humano.

Aguas termales
Las Aguas Termales Presidente son reconocidas internacionalmente y ocupan el séptimo lugar entre las 30 Maravillas de Honduras.

Se trata de uno de los destinos más visitados, puesto que permanece abierto durante todo el año, y la demanda aumenta especialmente en la Semana Morazánica.

Hotel Villa de Ada

Para quienes desean vivir una experiencia rural, con desayuno en el campo y una estadía cercana a la montaña, los animales, ríos y plantas, sin duda el destino ideal es el Hotel Villa de Ada.

Este establecimiento ofrece un sinfín de atractivos llenos de tradición, color, cultura y deliciosa gastronomía.

Molienda con bueyes en el Hotel Villa de Ada.

Estos destinos son atractivos durante todo el año, pero durante la Semana Morazánica se desarrollarán varias actividades culturales y gastronómicas en el parque central, para que los visitantes puedan disfrutar al máximo.

Guía con los precios para acceder a los sitios antes mencionados.
¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto