Redacción. El Banco Central de Honduras (BCH) continúa priorizando la subasta de divisas como una herramienta clave para mantener la estabilidad del tipo de cambio y fortalecer las reservas internacionales, según el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) emitido tras su visita a Tegucigalpa del 16 al 26 de septiembre de 2025.
En el documento, el equipo del FMI, encabezado por Emilio Fernández Corugedo, destacó que los ajustes en las políticas monetarias y cambiarias han permitido resultados sólidos en la subasta de divisas, logrando un equilibrio efectivo entre oferta y demanda.
“El BCH está simplificando los requerimientos de documentación y monitoreo para la subasta de divisas, lo que debería mejorar de manera práctica la eficiencia del actual sistema de asignación de divisas”, señala el informe.

Alza histórica en remesas debe aprovecharse
Además, el FMI recomendó a Honduras aprovechar el aumento sin precedentes de las remesas y los términos de intercambio favorables para fortalecer su posición externa y seguir acumulando reservas internacionales.
Según el informe, estas medidas estratégicas permitirán mantener la estabilidad macroeconómica. También abren el camino a ofrecer espacio para la inversión productiva y social, especialmente en un contexto de incertidumbre global y un año electoral.
Lea también: FMI alcanza acuerdo a nivel técnico con Honduras en cuarta revisión del servicio de crédito ampliado
El informe también resalta que la combinación de políticas macroeconómicas prudentes, la subasta eficiente de divisas y la canalización adecuada de las remesas ha contribuido a que la economía del país continúe reequilibrándose.

“Los indicadores de actividad económica apuntan a un sólido crecimiento de 3,9% en el primer semestre de 2025. Las reservas internacionales han aumentado a USD 9.700 millones. Esto reforzó apropiadamente los márgenes externos de Honduras en medio de una coyuntura mundial complicada”, cita el comunicado del FMI.
El organismo internacional enfatizó que estas acciones son esenciales para salvaguardar la estabilidad y promover un crecimiento inclusivo. Asimismo, destacó la importancia de que el país mantenga políticas macroeconómicas coherentes mientras se aprovecha el flujo de remesas para proyectos productivos y sociales.
Le puede interesar: Honduras terminaría 2025 con 280 mil personas sin trabajo, según la UNAH



