22.6 C
San Pedro Sula
martes 16 diciembre 2025

FMI alcanza acuerdo a nivel técnico con Honduras en cuarta revisión del servicio de crédito ampliado

 Tegucigalpa, Honduras. Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezado por Emilio Fernández Corugedo, concluyó este 26 de septiembre una visita a Tegucigalpa para evaluar el desempeño económico de Honduras y la implementación de políticas respaldadas por los acuerdos del Servicio Ampliado del FMI (SCA) y el Servicio Ampliado del FMI (SAF).

El FMI publicó un boletín donde indicaron que se alcanzó un acuerdo a nivel de personal técnico para la finalización de la cuarta revisión de estos programas, la cual será sometida a consideración del Directorio Ejecutivo del organismo hacia finales de 2025.

En la declaración oficial, el FMI destacó que Honduras ha logrado mantener la estabilidad macroeconómica en un contexto de incertidumbre global y en un año electoral. El desempeño económico, impulsado por un sólido flujo de remesas y precios favorables de exportaciones, permitió un crecimiento de 3,9 % en el primer semestre de 2025.

La inflación, de 4,2 % en agosto, se mantuvo dentro del rango de tolerancia del Banco Central de Honduras (BCH). Mientras, las reservas internacionales alcanzaron los 9.700 millones de dólares, fortaleciendo la posición externa del país, reza el boletín.

FMI
La próxima evaluación del FMI será determinante para definir el ritmo de futuros desembolsos.

El organismo resaltó los avances en materia de reformas estructurales, especialmente en el área fiscal, con medidas orientadas a la transparencia y a la preparación para la evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) prevista para 2026.

Asimismo, se destacó el trabajo conjunto con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en la preparación de la licitación internacional de 1,500 MW de energía a largo plazo, programada para inicios de 2026.

Le puede interesar también: Experto en economía advierte que la Ley de Justicia Tributaria está incompleta

En el ámbito de la política fiscal, el FMI valoró la prudencia del gobierno. Resaltaron que mantiene una meta de déficit de 1,5 % del PIB para 2025 y proyecta reducirlo a 1 % en 2026. Según el organismo, esto permitirá espacio para la inversión productiva y social, pese a las presiones propias de un año electoral.

Destacaron que el gasto social se mantiene como otro pilar de la agenda económica. Se cumplieron las metas de junio y se completó el censo urbano de hogares pobres. Tras ello, se permitirá ampliar la cobertura de los programas de apoyo a las familias más vulnerables. Además, el FMI aseguró que Honduras trabaja en la interoperabilidad del SUISS y en la elaboración de un manual de asistencia social en emergencias climáticas.

En cuanto a la política monetaria, el Banco Central de Honduras (BCH) continuará priorizando el control de la inflación y el fortalecimiento de reservas. La entidad ha implementado ajustes que han contribuido a estabilizar el tipo de cambio y a mejorar la eficiencia en las subastas de divisas.

El FMI enfatizó los desafíos del sector energético. Destacó la reducción de pérdidas en la ENEE, la reestructuración de deudas y el compromiso de transparentar las finanzas de la empresa mediante auditorías públicas.

Finalmente, subrayó la importancia de las reformas anticorrupción y de gobernanza. Según el comunicado, Honduras avanza en la creación de una nueva ley de denuncias de irregularidades, la implementación de la facturación electrónica y el desarrollo de la Estrategia Nacional de Transparencia y Anticorrupción (ENTAH).

“El equipo del FMI agradece la hospitalidad de las autoridades y la apertura al diálogo”, finaliza el boletín.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto