Redacción. Las Fuerzas Armadas de Honduras se encuentran en máxima alerta tras denunciar la incursión de varias embarcaciones de la Marina Nacional de El Salvador en aguas jurisdiccionales hondureñas en el Golfo de Fonseca, calificando el acto como un “irrespeto a la soberanía nacional”.
Según un comunicado oficial emitido este viernes, el primer incidente se registró el pasado 24 de septiembre. La situación se intensificó al día siguiente, cuando el guardacostas salvadoreño PM-8 cruzó aguas hondureñas e ingresó incluso al espacio marítimo de Nicaragua.
Más tarde ese mismo día, la embarcación volvió a ingresar a territorio hondureño, acompañada del guardacostas PM-15 y una Unidad de Respuesta Rápida (URR), permaneciendo en el área hasta la tarde.

Le puede interesar: Xiomara Castro recibirá premio en Montenegro por su trayectoria
Refuerzo militar
Ante el irrespeto a la soberanía, la Fuerza Naval de Honduras realizó múltiples llamados vía radio para que las naves salvadoreñas abandonaran el área, pero estas hicieron caso omiso.
El portavoz militar, Edwin Lara, confirmó que esto obligó a Honduras a reforzar su presencia con el guardacostas Honduras y dos URR artilladas, sumando un total de dos guardacostas y cuatro unidades rápidas en la zona. También la Fuerza Aérea realizó vuelos de reconocimiento para constatar la incursión.

Las autoridades militares indicaron además que fue imposible establecer comunicación con las embarcaciones salvadoreñas a nivel táctico. Se desconocen los motivos e intenciones de estas incursiones.
Las FFAA hondureñas reiteraron su compromiso de defender la soberanía y la integridad territorial, recordando que la delimitación marítima en el Golfo de Fonseca está regulada por la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 1992 y el fallo de 2007.



