Redacción. El Poder Judicial de Honduras informó en las últimas horas que un juez de extradición de primera instancia concedió a los Estados Unidos (EE.UU.) la entrega del ciudadano Roscoe Silvestre McMillan, acusado de delitos de fraude.
La audiencia de presentación y evacuación de medios de prueba se desarrolló ayer, jueves, en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Tegucigalpa, Honduras. En el espacio las partes procesales argumentaron sus pruebas y alegatos, por lo que el juez tomó la determinación.
A Roscoe Silvestre McMillan lo solicitó en extradición una corte del Distrito Norte del Estado de Georgia, acusado de varios delitos. Pese a la determinación del juez, la entrega permanecerá en carácter de diferida, ya que él tiene un caso pendiente con la justicia hondureña.

En su resolución, el togado ordenó la entrega del ciudadano norteamericano a los Estados Unidos para que lo juzgue el tribunal solicitante por los ilícitos de:
- Fraude electrónico
- Fraude postal
- Por no comparecer ante los juzgados en EE.UU.
Lea además: EE. UU. incautó más de cinco toneladas de droga valoradas en $64.5 millones en el mar Caribe
🔴⚖️Un Juez de Extradición de Primera Instancia en resolución de Audiencia de Presentación y Evacuación de Prueba resolvió CONCEDER la solicitud de Extradición del Distrito Norte del Estado de Georgia, Estados Unidos, para el ciudadano Roscoe Silvestre McMillan, acusado por… pic.twitter.com/WsbqE5rAqQ
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) September 25, 2025
La extradición diferida
Asimismo, el magistrado que actúa como juez de extradición indicó que la entrega será diferida hasta que se cumplan las condiciones establecidas en la sentencia final dictada al imputado por los juzgados de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción. En Honduras, se le acusa de lavado de activos.
Según la solicitud de extradición, el ciudadano norteamericano forma parte de una organización dedicada a la creación de empresas fachada o inoperantes. Estas compañías incluían falsos empleados por cuyos supuestos fallecimientos se reclamaban seguros de vida de manera fraudulenta.

Asimismo, las autoridades indicaron que el monto que este sujeto cobró asciende a más de 2.7 millones de dólares. El dinero fue canalizado a través de siete compañías registradas a nombre de personas reales, pero que nunca trabajaron en ellas.
La captura de Roscoe McMillan, de 44 años, fue ejecutada por funcionarios de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), adscritos a Interpol, el pasado 4 de junio del presente año, luego de confirmarse que existía una alerta roja activa en su contra.
Sin embargo, el 31 de diciembre de 2024 ya había sido detenido por la Dirección de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF) en Choluteca, cuando intentaba circular con 29,900 dólares en efectivo. Eso constituye el delito de lavado de activos.


