Redacción. Pacientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) denunciaron este jueves la suspensión de los tratamientos de radioterapia en el Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas, debido a un supuesto incumplimiento de pago por parte de las autoridades de salud.
Esta situación ha generado preocupación entre los afectados, quienes se han visto obligados a esperar una solución ante la falta de acceso a los procedimientos médicos vitales para su tratamiento.
Según los pacientes, el centro especializado en oncología de la capital les informó que las citas de radioterapia fueron reprogramadas sin una fecha establecida para su reanudación, debido a la deuda que el IHSS mantiene con la empresa encargada de prestar este servicio.
Esta decisión ha afectado a numerosos pacientes, especialmente a aquellos que dependen del servicio público para poder recibir su tratamiento.

De igual interés: Falta de medicamentos y atención médica preocupan a jubilados del IHSS en SPS
Costo elevado
Una de las afectadas, quien fue entrevistada por un medio local, relató que recibió una llamada hace unos días informándole que su cita había sido suspendida y que sería reprogramada hasta nuevo aviso.
«Seguimos a la espera. En el Emma no nos pueden hacer los procedimientos por la misma falta de pago, ya que es un tratamiento bastante costoso», expresó la mujer, quien aseguró luchar contra el cáncer de tiroides.
La paciente también señaló las dificultades económicas que enfrentan quienes dependen del sistema público para su atención médica. «En un lugar privado se puede realizar. Pero es demasiado costoso y no tengo los medios para poder hacerlo», lamentó.
Asimismo, mencionó que el costo de un examen de radioterapia oscila entre 80,000 y 100,000 lempiras, un monto inaccesible para muchos.


