Redacción. La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) informó este jueves que se mantiene en alerta verde por 24 horas a nueve departamentos del país, incluyendo municipios ubicados en las riberas del río Ulúa, ante el riesgo de inundaciones y deslizamientos por lluvias aisladas.
La declaratoria abarca de manera general a los departamentos de Santa Bárbara, Ocotepeque, Copán, Lempira e Intibucá. También incluye municipios específicos en otros cuatro departamentos: Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en Cortés; El Progreso, Santa Rita y El Negrito en Yoro; El Ramal del Tigre en Tela, Atlántida; y el municipio de Alianza, en Valle.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) explicó que aunque gran parte del país continuará con condiciones secas, el transporte de humedad desde el Caribe podría ocasionar precipitaciones débiles en el oriente. A la vez, la brisa del Pacífico generaría chubascos aislados en zonas montañosas del sur y suroccidente al final de la tarde.

Le puede interesar: Pese a caos vial en Tegucigalpa, UNAH continuará con clases presenciales
Llamado a la prevención
COPECO exhortó a los comités de emergencia municipales (CODEM y CODELES) a mantener vigilancia permanente. Por su parte, a la población a tomar medidas preventivas, especialmente quienes habitan en zonas vulnerables a inundaciones, deslizamientos o hundimientos.
Las recomendaciones incluyen no cruzar ríos, quebradas o vados crecidos, además de reforzar techos y mantener limpias cunetas, tragantes y desagües para evitar emergencias repentinas.
Este nivel de alerta no implica un riesgo inminente, pero sí exige mantenerse informado a través de los boletines oficiales y medios de comunicación. Esta alerta busca preparar a la ciudadanía y reducir los impactos en caso de un evento adverso.
De igual importancia: Extorsión y amenazas han desplazado a más de 300 maestros en Honduras
Dato: La alerta verde es una vigilancia preventiva ante fenómenos meteorológicos, indicando que no hay peligro inmediato pero sí se debe estar atento y preparado.



