Redacción. El Ministerio Público (MP) coordinó ayer, miércoles, una serie de allanamientos en la ciudad de Choluteca, zona sur de Honduras, en contra de la estructura criminal «Los Tilo», dejando como resultado tres personas detenidas y evidencia incautada.
La operación la coordinó la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) junto a la Policía Militar del Orden Público (PMOP). Asimismo, fue vital la participación de perros del Batallón Canino, que con su olfato detectaron anomalías en las viviendas.
En total se ejecutaron 12 allanamientos de morada en diferentes puntos de la ciudad de Choluteca. Los ahora detenidos son dos hombres adultos, uno de ellos supuesto líder de la organización, además de un menor de edad, a quienes se les acusa del delito de tráfico de drogas.

Las investigaciones en el caso continúan en curso, puesto que tras las intervenciones en las viviendas, se localizaron varios indicios constitutivos de delito.
Lea además: Allanan viviendas en Danlí: red criminal usaba tienda de ropa como fachada para vender droga
Las evidencias
Durante las inspecciones, la canina Koki, especialista en detección de narcóticos, junto a su guía canino, localizó importante evidencia en medio de una canaleta dentro de una vivienda en la colonia Marcelino Champagna, Choluteca.

El informe oficial establece que lo decomisado es:
- 200 bolsitas que contienen supuesta cocaína
- 2 armas de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros
- 84 bolsas (más grandes) con supuesta cocaína
- 178 envoltorios con supuesta cocaína
- Otras 22 onzas de supuesta cocaína
- 71,150 lempiras, producto de la venta y distribución de drogas
- 2,299 dólares
- 200 euros
- 1 vehículo pick-up
- 3 motocicletas
- 6 cartas de venta
- 1 permiso de operación
- 1 testimonio de escritura pública
- 1 carta de libertad definitiva
- 1 escritura de comerciante
- 8 teléfonos celulares de diferentes marcas.

Tanto a los detenidos como a la evidencia fueron trasladados hasta la oficina del Ministerio Público (MP) para su presentación formal. Luego, se les remitió ante los juzgados para que se inicie con el proceso que demanda la ley.



