Redacción. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) actualizó la mañana de este miércoles su mapa de alertas, manteniendo la amarilla para cinco departamentos y otras zonas de riesgo en Honduras.
En esta ocasión, la medida estará activa por un periodo de 24 horas a partir de las 6:00 de la mañana de este día. No obstante, está sujeta a una nueva ampliación, dependiendo de los pronósticos próximos.
Los sitios bajo alerta amarilla son:
- Santa Bárbara
- Ocotepeque
- Copán
- Lempira
- Intibucá
- Municipios aledaños al río Ulúa: Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel, en Cortés.
- El Progreso, Santa Rita y El Negrito, en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.
- Alianza, Valle

Del mismo modo, hay alerta verde activa en los departamentos de La Paz, Francisco Morazán y Choluteca, al igual que el resto de Valle y Cortés.
Lea además: Vuelven las condiciones secas a casi todo Honduras este miércoles
Condiciones del clima
De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la influencia de una vaguada en superficie sobre el territorio hondureño continuará produciendo lluvias y chubascos de débiles a moderados y dispersos con actividad eléctrica.
Los mayores acumulados se esperan para la zona occidente, centro y sur de Honduras. Entre tanto, para las demás regiones las precipitaciones serán débiles y aisladas.
A pesar de que las lluvias han cesado, continúan los suelos saturados y peligros en algunas regiones. Es por ello que siguen instando a la población a:
- Las autoridades municipales, CODEM y CODELES deben de mantener constante observación de cualquier amenaza que pueda perjudicar a la población, especialmente en las zonas vulnerables.
- Las personas que viven cerca de los ríos y zonas propensas a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos e inundaciones, deben tomar medidas preventivas.
- No cruzar ríos, vados, quebradas o cualquier corriente crecida a consecuencia de las lluvias.

- Seguir con el aseguramiento de techos, limpieza de cunetas y desagües para evitar inundaciones repentinas.

