Redacción. El fiscal general del Estado, Johel Zelaya, reafirmó el compromiso del Ministerio Público (MP) con la lucha contra la corrupción en Honduras.
Zelaya enfatizó que las investigaciones en curso no están motivadas por intereses políticos ni influencias externas.
En una entrevista exclusiva con TN5 Estelar, el funcionario confirmó que entre los casos activos se encuentra el de Carlos Zelaya.
«El Ministerio Público investiga casos del actual gobierno y los investiga sin ninguna reserva. El Ministerio Público que ahora existe no va a callar ningún acto de corrupción, indistintamente del color político», aseguró.
Le puede interesar – MP persigue supuesto megafraude de L45.5 millones en municipalidad de SPS

Del mismo modo, Zelaya explicó que tienen videos que incluyen al cuñado de la presidenta Xiomara Castro. «Está siendo investigado», agregó.
Zelaya también se refirió a la investigación del caso Sedesol, iniciada hace más de dos meses tras el informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
El fiscal calificó el informe del TSC como «superfluo» y aseguró que el MP está realizando un análisis técnico y científico más profundo para esclarecer los hechos. El objetivo es presentar pruebas sólidas ante los tribunales una vez concluidas las pesquisas.
Requerimientos
Además, el fiscal Zelaya indicó que otras causas siguen su curso, aunque admitió que la clandestinidad de los videos complica la recolección de pruebas concluyentes. «En el momento que tengamos los elementos suficientes, presentaremos los requerimientos fiscales contra cualquier persona», sentenció.
Zelaya también adelantó que se están elaborando requerimientos relacionados con la tasa de seguridad, un tema que calificó como «una crueldad» contra la población.

El titular del MP hizo un llamado a la ciudadanía para que apoye a los fiscales en su labor y se unan en la lucha contra la corrupción, a la cual consideró la principal causa de la crisis que enfrenta el país. «Yo no me voy a ir del Ministerio Público sin hacer historia y sin darle esa alegría al pueblo hondureño de bajar los niveles de corrupción», concluyó.

